El Ministerio de Finanzas alemán descarta una nueva quita de la deuda griega

La decisión de ofrecer a Atenas un nuevo paquete de ayuda se estudiará a mediados de año, cuando se compruebe si el país ha hecho sus «deberes», según el portavoz del departamento

Actualizado:

El Ministerio de Finanzas alemán, dirigido por Wolfgang Schäuble, ha rechazado este lunes una nueva quita de la deuda griega y ha insistido en que la decisión de ofrecer a Atenas un nuevo paquete de ayuda se estudiará a mediados de año, cuando se compruebe si el país ha hecho sus "deberes".

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio, Marco Semmelmann, ha insistido en la posición mantenida en los últimos meses por Berlín, después de que el semanario alemán "Der Spiegel" publicara que Schäuble tenía ya diseñado un tercer paquete de ayuda de entre 10.000 y 20.000 millones de euros y que éste podría ser presentado antes de las elecciones al Parlamento europeo de mayo.

La revista alemana, citando un documento interno del Ministerio de Finanzas, explicaba que se barajaba una nueva quita de la deuda o un programa limitado de apoyo a través de los fondos europeos de rescate, pero Semmelman rechazó la primera de esas posibilidades.

El portavoz se remitió a la entrevista concedida por Schäuble a la revista "Wirtschaftwoche", en la que el ministro señala que, lo único claro por el momento, es que, de necesitar ayuda, ésta será "mucho memos amplia" que la concedida hasta ahora "Si hay (ayudas) y cuándo, lo sabremos como pronto a mitad de 2014", recalca el ministro descartando una quita.

Ante la intención declarada del Gobierno griego de no solicitar más fondos europeos extraordinarios, Schäuble indica que el país mediterráneo atraviesa una complicada situación política, pero destaca puntos positivos.

"El pueblo griego debe aceptar importantes recortes, pero han tenido en el último año la temporada turística más exitosa de los últimos años", apunta