Las claves de la retirada de estímulos de la Reserva Federal a la economía de EE.UU.
La presión por la crisis en los países emergentes no cambió el guión previsto y la Fed reducirá sus compras de deuda en otros 10.000 millones de dólares al mes
M. V / F. P. M.
La Reserva Federal cumplió el guión. La inquietud creciente por los problemas con las divisas de las desceleradas economías emergentes no rompió las previsiones y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de este organismo, conocido por su abreviatura en inglés como Fed, decidió rebajar ... ayer en otros 10.000 millones de dólares (7.329 millones de euros) el importe de sus programas de compra de deuda. De esta manera, el importe de los estímulos descenderá desde los 75.000 millones de dólares (54.967 millones de euros) hasta los 65.000 millones de dólares (47.638 millones de euros).
Noticias relacionadas
En la reunión del mes de diciembre, la Fed redujo por primera vez este programa de compra de deuda en 10.000 millones de dólares (7.329 millones de euros). La nueva rebaja es la última decisión de Ben Bernanke antes de dar el relevo en el Tesoro estadounidense a Janet Yellen. Estos son algunas de las claves para conocer en qué ha consistido la política monearia expansiva en Estados Unidos y las razones del giro emprendido en los últimos meses.
¿Para qué compra bonos la Reserva Federal?
El organismo regulador interviene en el mercado comprando bonos del Tesoro y títulos hipotecarios para tratar de estimular el crecimiento económico. Lo que hace al adquirir deuda del Estado y de las empresas es inyectar dinero a bancos y compañías, confiando en que den más crédito y eleven su inversión en la economía. Es una de las herramientas de política monetaria con la que cuenta todo banco central, también el Banco Central Europeo (BCE).
¿Cuándo intervino por primera vez en el mercado?
La Fed salió al rescate del sistema ya en 2008, tras la caída de Lehman Brothers . Entonces inyectó 1,7 billones de dólares para intentar estabilizar el sistema financiero. Desde ese momento, y con tres planes sucesivos de expansión monetaria cuantitativa («quantitative easing»), ha venido realizando esas compras de bonos. Ahora gastaba en esa tarea 75.000 millones al mes.
¿Por qué está reduciendo esos estímulos?
Hace ya meses que los miembros de la Fed discuten la conveniencia de empezar a retirarlos. Bernanke insistió en mantenerlos hasta que la recuperación económica tomase fuerza –dijo que la tasa de paro debía bajar antes del 6,5%–, frente a quienes le advertían del riesgo inflacionista . El pasado diciembre, ante los mejores datos macroeconómicos ha iniciado una retirada gradual de esos estímulos.
¿Seguirán cayendo?
La Reserva Federal aseguró ayer que continuará con «la compra de valores hipotecarios y del Tesoro y empleará otras herramientas que sean apropiadas» hasta que se logre una mejora del mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios. En todo caso, remarcó que si la información futura apoya su previsión de una mejora de las condiciones del mercado laboral y de una inflación acercándose a sus objetivos podría reducir de nuevo las compras de activos de forma gradual en futuros encuentros. Sin embargo, la Fed también recordó ayer que «las compras de activos no son una senda preestablecida, y las decisiones del Comité sobre sus ritmos seguirán supeditadas a las perspectivas económicas» y también «a la valoración de la probable eficacia y los probables costes de estas compras». En definitiva, el rumbo económico seguirá marcando el destino de las políticas monetarias.
¿Cómo afecta a los países emergentes?
Parte del dinero que la Fed ponía en el sistema, los bancos y las compañías, ante la debilidad de la economía estadounidense y de occidente, lo llevaban a mercados emergentes. Al reducirse el dinero de la Fed, baja también el que esas compañías invierten en esos países, muy dependientes del capital extranjero. Y como EE.UU. y Europa recuperan atractivo porque sus economías levantan el vuelo, esos inversores están repatriando y destinando más fondos hacia allí que hacia el mundo emergente.
¿Cómo reaccionarán los mercados?
La espera hasta conocerse el acuerdo de la Fed sumió ayer a los mercados en la incertidumbre. Un compás de espera que se saldó con el Ibex-35 convertida en la mejor Bolsa europea del día , con un tímido repunte del 0,17%, mientras el resto de plazas caían en números rojos. Fráncfort perdió un 0,75%, París un 0,68%, Milán un 0,57% y Londres un 0,43%. El Dow Jones lideró las pérdidas al cerrar con una caída del 1,19%. Sin embargo, al cumplirse el guión previsto, algunos analistas creen que, a la espera de la posible evolución de la crisis cambiaria en los emergentes, los mercados podrían reaccionar incluso al alza en los próximos días. «Wall Street y el resto de las Bolsas mundiales ya han descontado esta situación y no debería extrañarnos que se pudiera producir incluso un rebote positivo, que el mercado suba para arriba incluso aunque se reduzcan los estímulos», explica el analista de XTB Joaquín Robles. La incógnita comenzará a despejarse hoy.
Las claves de la retirada de estímulos de la Reserva Federal a la economía de EE.UU.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete