El FROB pondrá 241 millones más en ayudas para cerrar la fusión de Unicaja y Ceiss

El Estado asumirá el 71% de las reclamaciones de los bonistas de la entidad castellanoleonesa que no aceptaron la oferta de canje de la malagueña e impone un ajuste adicional de red y plantilla a la antigua Caja España-Duero

El FROB pondrá 241 millones más en ayudas para cerrar la fusión de Unicaja y Ceiss efe

MONCHO VELOSO

Tres años después de anunciarse, y después de que en no pocas ocasiones amenazasen con hacerla saltar por los aires, Unicaja y Ceiss han cerrado definitivamente su fusión , por la cual el banco malagueño absorberá la antigua caja castellanoleonesa. Pero para ello, la ... entidad presidida por Braulio Medel ha arrancado un nuevo compromiso del Estado. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pondrá 241 millones de euros más en ayudas públicas para culminar la operación y evitar la nacionalización de Ceiss, que ya había recibido 1.129 millones del Fondo y de Bruselas.

Unicaja había condicionado su adquisición de Ceiss a que al menos el 75% de los accionistas y bonistas de la vieja Caja España-Duero aceptasen su oferta de canje, operación con la que se abordaría la recapitalización de la entidad. Los inversores mayoristas acudieron en su práctica totalidad a la oferta, que incluía una quita del 71%, pero el apoyo no fue tan alto en el caso de los pequeños ahorradores. De esta forma, la aceptación final de la oferta se ha quedado en el 60,66%.

Así las cosas, y según un hecho relevante enviado por Ceiss a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ayer a última hora de la noche, el FROB se ha comprometido a sufragar el 71% de las indemnizaciones a aquellos minoristas que reclamen su dinero por la vía judicial. Esto supondrá un desembolso para el Fondo, dependiente del Ministerio de Economía, de hasta 319 millones de euros, que después, mediante la compensación que otorgue Ceiss al Estado, se quedarán en 241 millones.

Hace dos semanas el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que los 39.079 millones de euros del programa de asistencia europea a la banca española ya empleados podrían sufrir un ligero incremento. Así, y como las autoridades españolas y europeas ya han dado por cerrado ese plan de ayuda, el Fondo tendría que solicitar ante Bruselas que vuelva a abrir esa línea, dotada con hasta 100.000 millones.

Nuevo ultimátum de Medel

Pese a ese nuevo apoyo financiero, Medel ha exigido al Fondo otra serie de compromisos a fin de garantizar el control de Unicaja sobre Ceiss. Por un lado, se ha asegurado que la posible revisión del valor de los activos que Ceiss traspasó a la Sareb, como se llama el banco malo, no impacte en sus cuentas. Además, los bonos convertibles en acciones de la entidad que reciba el FROB no podrá vendérselos a otras entidades ni adjudicar a un mismo inversor un paquete de esos títulos que represente más del 1% del capital social del banco.

Y no cederá en sus pretensiones. De hecho, el presidente de Unicaja ha condicionado el cierre definitivo de la operación a que las autoridades acepten esos términos antes del próximo 31 de marzo. «Si, llegado el 31 de marzo de 2014, no se hubiese obtenido tal aprobación, Unicaja Banco renunciará a dispensar la Condición de Aceptación Mínima del Conjunto de los Valores y la Oferta quedará automáticamente sin efecto», advierte la entidad en un comunicado enviado esta madrugada a la CNMV.

Ahora bien, el uso de nuevas ayudas y la concesión de todos esos compromisos modifica los términos del plan de recapitalización y reestructuración de Ceiss, de forma que el FROB obliga a la entidad a realizar ajustes adicionales a los ya hechos tanto en reducción de balance como en cierre de oficinas y recorte de su plantilla.

El FROB pondrá 241 millones más en ayudas para cerrar la fusión de Unicaja y Ceiss

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios