¿Seguirán Argentina y los emergentes arrastrando las Bolsas mundiales?

La desaceleración de China, un posible contagio a Brasil y una eventual reducción de estímulos en EE.UU. introducen aún más incertidumbre en los mercados, pero los expertos creen que el Ibex no se desplomará

¿Seguirán Argentina y los emergentes arrastrando las Bolsas mundiales? Efe

M. Veloso, F. pérez

Las economías emergentes estornudan y los mercados parecen constiparse. Hace ya casi un año que los inversores empezaron a sospechar del auténtico vigor económico de estos países. Argentina solo ha destapado esa incertidumbre latente . La crisis del peso ha salpicado a países como Turquía ... y el gran temor es que acabe haciéndolo también a los dos gigantes del club: China y Brasil. De momento, ya ha teñido de números rojos las Bolsas de todo el mundo. Las divisas de esos países continúan debilitándose y la incertidumbre parece adueñarse de los parqués. El Ibex ha encadenado seis días consecutivos a la baja y se sitúa ya en su nivel más bajo desde finales del pasado diciembre.

¿Seguirá siendo esta la tendencia en los próximos días? ¿Estamos ante un periodo de depresión bursátil de larga duración o las aguas de las ganancias volverán a su cauce con rapidez? ¿Nos asomamos a un periodo de máxima volatilidad?

Al margen del castigo que, a pesar del limitado impacto que tiene Argentina en sus cuentas globales, están sufriendo las empresas españolas con mayor presencia este país, algunos expertos creen que en la recientes bajadas bursátiles hay algo parecido a la sobreactuación. «Creemos que los mercados llevaban mucho tiempo en niveles muy elevados , lo que ha provocado que, en cuanto han tenido una excusa, en este caso la brusca depreciación de algunas divisas emergentes, los inversores hayan comenzado a recoger beneficios», asegura Victoria Torre, responsable de Análisis y Productos de Self Bank.

Un análisis que Torre cree especialmente válido para el Ibex: «Goldman Sachs había dicho recientemente que no tenía sentido o explicación lógica que el Ibex estuviera por encima del resto de las bolsas europeas, y por eso el nivel de correción es mayor que para el resto. Estamos hablando de un precio objetivo de 9.900 puntos, todo lo que sea por encima, lo consideramos algo sobrevalorado», asegura la analista.

En la misma línea, los analistas de XTB creen que las Bolsas seguirán moviéndose unos días en tierra de nadie, pero en cualquier caso la correción continuará de manera pausada y lateral y no se perforará el soporte de los 9.600 puntos. «Más que Argentina, la verdadera clave que puede determinar el futuro a corto plazo en los parqués es la reunión de la Reserva Federal que arranca este martes y que el miércoles podría suponer el anuncio de una nueva reducción de estímulos de más de 10.000 millones . Pero también creo que Wall Street y el resto de las Bolsas mundiales ya han descontado esta situación y no debería extrañarnos que se pudiera producir incluso un rebote positivo, que el mercado suba para arriba incluso aunque se reduzcan los estímulos», explica el analista de XTB Joaquín Robles.

De lo que no cabe duda es de que los emergentes seguirán sufriendo. El motivo de que los mercados hayan empezado a castigar a estas economías pujantes tiene un doble origen. Ante la incipiente recuperación económica de occidente, los inversores, que en plena crisis habían puesto su dinero en esos países emergentes, comienzan a repatriar fondos hacia EE.UU. y Europa en una suerte de normalización de la situación, según José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Por otro lado, esas economías empiezan mostrar debilidad y desequilibrios macroeconómicos, como un elevado endeudamiento privado o excesivos déficit exteriores, lo que se traduce en una competitividad menor. En China, por ejemplo, las expectativas de crecimiento son ya más bajas.

«Argentina no va a producir otro gran conflicto económico mundial. Es más inquietante una posible desaceleración de China, como apuntan algunos datos macroeconómicos, porque perjudicaría a la petición de materias primas al otros emergentes, entre ellos muchos iberoamericanos», concede también Joaquín Robles, para quien «el problema de los emergentes solo llegará a ser importante si se contagia a Brasil».

Victoria Torre también destaca la ralentización de China como una de las grandes inquietudes instaladas en los mercados, al tiempo que apunta que en las bajadas de los últimos días también han tenido mucho que ver «algunos resultados empresariales que, sin ser catastróficos, no han terminado de convencer a los inversores». Pero Torre también cree que el futuro de los emergentes y, por extensión de los mercados bursátiles, se juega en Washington. «Si se empieza a normalizar la política monetaria de Estados Unidos y y suben los tipos de interés, mucho flujo de dinero que había salido de Estados Unidos en busca de rentabilidad podría volver y complicar el futuro de algunos países. También sería grave para los mercados que la Reserva Federal, que hasta ahora ha manejado los tiempos con prudencia, optara por una retirada más brusca de los estímulos de lo que el mercado está esperando», apunta esta analista. Bernanke, en su definitivo adiós, tiene la última palabra.

¿Seguirán Argentina y los emergentes arrastrando las Bolsas mundiales?

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios