El Sabadell triplicó sus ganancias en 2013, hasta casi 250 millones de euros
La entidad catalana descarta nuevas compras en España y no se presentará a la subasta de Catalunya Banc
M. V.
Doce meses después del gran saneamiento del mapa financiero español, que llevó a la banca de nuestro país a registrar las primeras pérdidas de su historia , las entidades financieras han visto como sus ganancias se disparan. Sirva de ejemplo que Banco Sabadell cerró 2013 ... con un beneficio neto de 247,8 millones de euros, el triple que en 2012. El motivo: a menores necesidades de priovisiones para cubrir pérdidas en las carteras ligadas al negocio del ladrillo, más ganancias.
Porque lo que es el negocio bancario puro y duro continúo mostrando debilidad. El margen de intereses —diferencia entre los que cobra por los créditos y lo que paga por los depósitos— de la entidad catalana se redujo un 2,9%, a 1.814,7 millones de euros. Ahora bien, el banco señala que esa partida tocó suelo en junio del pasado ejercicio y creció en los dos últimos trimestres. «Va de menos a más», ha dicho durante la presentación de las cuentas anuales el consejero delegado del grupo, Jaime Guardiola.
Así las cosas, el Sabadell, como ya se ha visto en el balance presentado ayer por Bakinter y como se verá, según los analistas, en el resto de entidades en los próximos días, ha mejorado su beneficio gracias, en buena parte, a ese efecto contable que supone que en 2013 haya realizado menos saneamientos. En concreto, la entidad redujo sus provisiones un 30,6%, a 1.763,6 millones. Pero además, la banca está develando un aumento extraordinario de los ingresos por operaciones financieras, relacionadas sobre todo con la venta de deuda pública. En la entidad presidida por José Oliu se dispararon un 155,2%, a 1,547.1 millones.
La morosidad, cerca de tocar techo
A la vez que reduce los saneamientos, Banco Sabadell ha continuado desprendiéndose de sus activos inmobiliarios adjudicados. La entidad vendió en 2013 un total de 18.501 inmuebles, un 34% más que un año antes, por 3.120 millones de euros. Lo hizo reduciendo aún más los precios de venta, aplicando un descuento medio del 48% sobre su precio original.
La dirección del grupo confía en este sentido que la morosidad, que en el Sabadell afecta al 13,63% de los créditos concedidos, marque a lo largo de este año un punto de inflexión y las entradas netas de préstamos en situación de impago acabe siendo negativa este ejercicio. «La economía española ya ha hecho un esfuerzo importante de desendeusamiento», ha señalado el presidente del Sabadell, José Oliu, quien ha recordado el salto dado por la entidad catalana en plena crisis.
Internacionalización del grupo
Banco Sabadell, tras comprar Banco Guipuzcoano, la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) , Banco Gallego y las redes de Caixa Penedés y Lloyds Bank España, se ha convertido en el quinto banco de España con más de 163.500 millones de euros en activos, el doble que en 2007, y ha triplicado su base de clientes hasta los 6,5 millones de usuarios.
Oliu, que ha avanzado que el próximo 11 de febrero presentará el nuevo plan estratégico de la entidad hasta 2016, ha manifestado en todo caso que el tiempo de ganar tamaño del grupo ha terminado y que descarta cualquier operación de compra significativa. De hecho, el banquero ha insistido en que el Sabadell no pujará por Catalunya Banc, que el FROB sacará de nuevo a subasta tras paralizar su adjudicación hasta en dos ocasiones .
La intención ahora del Sabadell, según las líneas maestras de ese plan estrátegico, es triplicar la rentabilidad del banco de aquí a 2016. Y, además, asentar las bases de su futura internacionalización, teniendo en cuenta que ya está presente en Estados Unidos y que la reciente entrada de dos fortunas iberoamericanas en su capital pueden darle un empujón hacia esa meta.
El Sabadell triplicó sus ganancias en 2013, hasta casi 250 millones de euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete