Las autopistas de peaje suman siete años de caídas y vuelven a niveles de 1996
Las autovías perdieron otro 5% de su tráfico en 2013 y acumulan un retroceso de más del 33% desde que comenzó la crisis
Las autopistas de peaje suman siete años de caídas y vuelven a niveles de 1996
El tráfico en las autopistas de peaje españolas contabilizóuna media diaria de 15.864 vehículos en 2013, un volumen que conlleva un descenso acumulado del 33,6% desde los máximos que registraba este indicador en 2006, antes de la crisis económica, y que supone una ... caída del 4,9% frente a un año antes. Con estos datos, el tráfico en las vías de peaje suma ya siete años consecutivos de descensos, una tendencia que comenzó en 2007.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, hay que remontarse hasta 1996 para observar un tráfico tan bajo en estas carreteras. Esta nueva caída de los tráficos se produce después de que el tráfico en estas vías cerrase 2012 con un retroceso del 10,2 %. Con ello, e l tráfico en las autopistas de peaje se aleja aún más del máximo anual que alcanzó este indicador hace ocho años, cuando en pleno «boom» de la economía española la intensidad media diaria (IMD) de estas carreteras rozaba los 24.000 vehículos.
Desde que en 1990 arrancó la serie histórica de esta estadística, la Intensidad Media Diaria (IMD) de estas carreteras se ha mantenido en el entorno de los 15.000 vehículos diarios hasta 1998, año a partir del cual escaló progresivamente hasta superar en el año 2000 por primera vez los 20.000 vehículos al día. Durante una década, el tráfico en las autopistas estatales de peaje llegó a superar esta cifra (alcanzando su máximo en 2006 con 23.909 vehículos diarios) hasta que en 2010 bajó nuevamente de los 20.000 vehículos.
El sobrecoste de las expropiaciones, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, el incremento de los carburantes y la existencia -en muchas ocasiones- de carreteras gratuitas que cubren el mismo trayecto , ha llevado a varias autopistas de peaje al concurso de acreedores.
Y, aunque la mayoría de autopistas que integran la red cerraron 2013 con pérdidas de usuarios, son precisamente en estas infraestructura en concurso donde se producen las caídas más acusadas. En concreto, la autopista radial de Madrid R-2 Madrid-Guadalajara es la que más tráfico perdió el pasado año , un 22,5%, hasta contabilizar una media diaria de 4.588 vehículos. La R-3 Madrid-Arganda redujo el número de usuarios un 9,3%, hasta 9.346 usuarios; la R-5 Madrid-Navalcarnero, un 12,5% (7.034 vehículos), y la R-4 Madrid-Ocaña, un 15,3% (4.652 tránsitos).
Asimismo, el tráfico de la autopista Ocaña-La Roda cayó un 9,8%, hasta 2.802 coches diarios; el de la Cartagena-Vera un 3% (2.737 usuarios diarios) y el de la Circunvalación de Alicante un 7,3% (5.293 tránsitos). La vía que une Madrid con el aeropuerto de Barajas perdió un 2,5% de usuarios el pasado año, pero se mantiene como la más tráfico soporta, con casi 17.834 vehículos diarios. En el lado opuesto, la autopista con menor número de usuarios es la Madrid-Toledo, con 1.215 tránsitos al día.
Para evitar la quiebra de estas autopistas, Fomento trabaja para constituir con todas ellas una sociedad pública en la que el Ministerio tendrá una participación del 80%. El 20% restante se repartirá entre las sociedades concesionarias que actualmente explotan las vías, en su mayor parte participadas por grandes constructoras cotizadas.
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