La reforma fiscal se aplicará en varios años e incluirá alzas y rebajas de tributos
Incentivar el ahorro a largo plazo y el empleo y favorecer a las familias con hijos, entre los objetivos de los cambios que afectarán a todos los impuestos
y.gómez/m. núñez
La reforma fiscal será, sin duda, la estrella de las medidas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobará este año y con la que, además, pretende jugar una baza importante de cara a las elecciones del año 2015. Sin embargo, no todo serán, ni mucho ... menos, rebajas de impuestos, ya que la escasez de ingresos públicos sigue siendo uno de los principales problemas a la hora de cuadrar las cuentas públicas . A la espera del informe encargado a un grupo de expertos, que se hará público en febrero, el Gobierno tiene ya claras cuáles serán las líneas básicas de los cambios fiscales, que, eso sí, se aplicarán de forma gradual en el tiempo a medida que la mejora de la economía lo permita.
Impuesto sobre la renta
Eliminar el recargo de tipos aprobado por el Ejecutivo de Rajoy en su primer Consejo de Ministros es solo el punto de partida de los cambios que se introducirán en el IRPF . Además de bajar los tipos, se modificarán también los mínimos familiares , de modo que se premie a las familias con hijos. Además se incentivará el ahorro. La reforma entraría en vigor el 1 de enero de 2015, aunque probablemente incluso la rebaja de tipos será gradual en el tiempo.
Impuesto sobre Sociedades
La recaudación por el Impuesto de Sociedades se ha desplomado con la crisis incluso mucho más allá de lo que lo han hecho los beneficios empresariales. De los más de 40.000 millones que se recaudaron en 2007 se pasó a 16.000 en 2011. El PPya ha aprobado varios decretos suprimiendo o limitando deducciones en el impuesto para elevar un tipo efectivo que en el caso de las grandes empresas se sitúa por debajo del 10% en muchísimas ocasiones. La reforma ahondará en la supresión de deducciones para las grandes empresas de modo que el tipo efectivo que pagan se acerque más al general. En este sentido, no se descarta bajar este tipo general, situado en el 30%, o en el 25% si se trata de pequeñas empresas. Eso sí, al igual que con el Impuesto sobre la Renta, la rebaja de tipos podría llevarse a cabo a lo largo de varios ejercicios para que sea compatible con la reducción del déficit.
Sistema de módulos
Aunque a menudo se ha denunciado que los pequeños empresarios y autónomos acogidos al régimen de módulos de IRPF e IVA declaran beneficios ínfimos, y que este sistema es una fuente de fraude, Hacienda no se plantea su supresión . «Ya se ha limitado el colectivo que puede acogerse a los módulos», argumentan fuentes del departamento de Cristóbal Montoro.
IVA
Hacienda descarta elevar los tipos del IVA , pero tal y como recomiendan las autoridades europeas elevará la tributación de algunos productos que ahora pagan el tipo reducido . En concreto, y como consecuencia de una sentencia europea de enero del año pasado, de manera casi inmediata subirá del 10 al 21% el IVA de los productos sanitarios, salvo los medicamentos y aquellos destinados a tratar y paliar enfermedades de minusválidos. Aquí están incluidos los aparatos de rayos X, escáneres, vendas, camillas y mobilario sanitario, entre otros. La subida también afectará a las gafas graduadas y las lentillas. No subirá el IVA de la hostelería y el sector turístico.
Impuestos medioambientales
La reforma fiscal puede incluir la creación de nuevos tributos y los relacionados con el medioambiente son los que tienen más posibilidades. Acaba de entrar en vigor un impuesto estatal sobre los gases fluorados que grava los aerosoles y los aparatos de aire acondicionado, y en el futuro se pueden crear nuevos tributos autonómicos e incluso locales.
También el Impuesto municipal de Circulación, que pagan anualmente los dueños de vehículos, y el Impuesto autonómico de Matriculación, que grava la compra de los automóviles, se ligarán a criterios medioambientales haciendo pagar más a los propietarios de los vehículos más contaminantes.
Depósitos bancarios
Ya existe un impuesto estatal que grava los depósitos bancarios, pero su tipo es cero. La reforma dará a las autonomías capacidad normativa sobre el impuesto, aunque con límites para salvaguardar la unidad de mercado en todo el territorio.
Sucesiones y patrimonio
La reforma fiscal afectará a todos los impuestos, también a los de Sucesiones y Patrimonio, cedidos a las autonomías, ya que a partir de ella se diseñará el nuevo sistema de financiación autonómica. Falta por ver si las autonomías que ahora no los aplican, como Madrid, se verán forzadas a reinstaurar estos tributos.
La reforma fiscal se aplicará en varios años e incluirá alzas y rebajas de tributos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete