«Los fondos de formación deben gestionarse con total transparencia»
Engracia Hidalgo, Secretaria de Estado de Empleo, cree que «ha habido actuaciones que no se ajustan a derecho y ahí están la legislación, los jueces y los tribunales»
s. alcelay/ j. gonzález
Es optimista sobre el futuro del empleo en España y defiende con uñas y dientes la reforma laboral y sus altas dosis de flexibilidad, que han frenado, dice, los despidos. Con la misma energía reivindica la transparencia en la gestión del dinero público, de los ... fondos de formación, cuya gestión salpica a UGT.
—La gestión de los fondos de formación no parece que haya sido la más acertada a la vista de los escándalos que salpican a UGT.
—Con el dinero público hay que ser mucho más riguroso que con cualquier otro fondo. Se han producido actuaciones que no se ajustan a derecho y ahí están la legislación, los jueces y los tribunales. Con el nuevo sistema de formación queremos implantar procedimientos modernos, eficientes y eficaces en la gestión y, lo más importante, que hagan que los que tienen que buscar un trabajo o los que ya lo tienen logren ese nivel de formación que incremente su empleabilidad. Pero los fondos deben gestionarse con absoluta transparencia, concurrencia y criterios de evaluación. Hay que ir a la competencia en la gestión.
—¿Qué previsión hay para este año sobre las políticas activas de empleo, que se han ligado a resultados?
—Es importantísimo que las políticas activas de empleo que ejecutan las comunidades consigan que los parados logren cuanto antes encontrar un trabajo. Este año, por primera vez, se ha distribuido el 15% de los fondos ligados al cumplimiento de esos objetivos y el año que viene el porcentaje se elevará hasta el 40%. El hecho de que nos tengamos que «examinar», que tengamos que rendir cuentas, nos hace poner más interés y esfuerzo en lo que tenemos que hacer.
—Los salarios no paran de caer en España.¿ Hasta cuándo?
—En este país hacía falta un ajuste, moderación salarial , que ha supuesto un incremento importante de la competitividad y ha sido el eje de la incipiente recuperación. No tiene sentido lo que ocurrió en 2009, año en el que se perdieron un millón empleos en la construcción y los sueldos subieron un 3,5% .
—¿Qué supone la reducción a cuatro modelos de contratos?
—Hemos simplificado los modelos a cuatro : indefinido, temporal, de prácticas y formación y aprendizaje. Y dentro de cada modelo hay cláusulas generales y específicas sobre el tipo de empresario y la persona a la que contrataremos, pero siempre dentro de esas cuatro modalidades. Es un sistema mucho más fácil porque además lo acompañamos de un asistente de contrato. En los próximos meses pretendemos que una vez que se realice el contrato, desde el mismo servicio web se pueda registrar y dar de alta en la Seguridad Social.
—¿El coste del despido ya está ajustado en España?
—Se ha racionalizado, eliminando disfunciones, dejando, por ejemplo, en la mínima expresión los despidos exprés o eliminando la autorización administrativa previa en los ERE. Ahora, estamos centrados en analizar los mecanismos de flexibilidad que evitarán despidos. La regulación del despido ha dejado de ser un handicap.
—El próximo jueves se conocerá la EPA del cuarto trimestre de 2013. ¿Qué datos esperan?
—Los datos hasta ahora han puesto de manifiesto que se ha estabilizado el mercado laboral y, sobre todo, que se ha frenado la sangría de destrucción de empleo. En diciembre había 150.000 parados menos que en 2012 en términos de paro registrado y la tendencia, que comenzó en octubre, ha sido refrendada por la Seguridad Social y la EPA. Espero que la EPA del jueves confirme los datos.
—¿2014 será el año del empleo?
—El cuadro macroeconómico prevé la creación de empleo en 2014. Este año será el del arranque definitivo del empleo.
«Los fondos de formación deben gestionarse con total transparencia»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete