La venta de la filial inmobiliaria de Catalunya Banc se complica
El fracaso de una operación que fue anunciada el pasado verano no beneficiaría a la inminente privatización de la caja catalana
La venta de la filial inmobiliaria de Catalunya Banc se complica
La venta de la filial inmobiliaria de Catalunya Banc parecía un asunto cerrado desde que la entidad anunciara el pasado mes de agosto un acuerdo con el consorcio formado por los grupos Kennedy Wilson y Värde Partners por un importe de entre 35 y 60 ... millones de euros. Sin embargo, en pleno tanteo del interés de los inversores para iniciar la subasta de la antigua caja, el proceso ha comenzado a enredarse . El plazo inicialmente fijado para la rúbrica final del pacto ya ha expirado (finales de 2013) y las negociaciones entran ahora en el tiempo de descuento de la prórroga autoconcedida por la partes y que fue fijada para el 31 de enero.
Según fuentes conocedoras de las negociaciones, la tensión ha ido en aumento en las últimas semanas. El consorcio inversor habría redoblado sus exigencias en relación con los detalles pendientes que no quedaron cerrados en el acuerdo inicial, a lo que la entidad nacionalizada habría contestado recordando que en el proceso de venta de la filial hubo varios candidatos firmemente interesados. Otras fuentes cercanas al proceso matizan, no obstante, que Catalunya Banc no ha llegado a contactar con otros posibles interesados, pues confían en que la venta se cierre «en las próximas semanas».
A las puertas de la subasta
De llegar a frustrarse la operación, no serían buenas noticias para el proceso de privatización de la entidad. A los inversores que hasta el momento habían sido contactados por el FROB se les había dado por cerrada la operación e incluso se habían llegado a hacer cálculos sobre la base de que la venta de la filial era un asunto zanjado. Los fondos interesados, por su parte, han mostrado interés en adquirir determinadas carteras de la entidad, como los fallidos, lo que haría ganar puntos a una posible subasta en partes.
En su momento, el acuerdo con Kennedy Wilson y Värde Partners fue anunciado como un éxito rotundo, pues convirtió a Catalunya Banc en la primera entidad en vender su plataforma inmobiliaria en España, estrategia que después han seguido muchas otras entidades . El volumen de activos bajo la gestión de la sociedad supera los 8.700 millones, propiedad tanto de la antigua caja catalana como de la Sareb, tras el traspaso realizado tras su proceso de recapitalización de la entidad en diciembre del 2012.
Ver comentarios