La edición de Fitur 2014 arranca con un 5% menos de superficie
En esta edición de Fitur estarán representados 165 países - oscar del pozo

La edición de Fitur 2014 arranca con un 5% menos de superficie

La Feria Internacional del Turismo contará en su «año de las luces» con la participación de 9.000 empresas de 165 países y prevé recibir 200.000 visitantes

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La trigésimo cuarta edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará del 22 al 26 de enero en el Ifema de Madrid, ocupará una superficie de 54.000 metros cuadrados, un 5% menos que en la edición del año pasado. Pese a ello el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, calificó la edición de este año como la «de las luces» ya que se espera la presencia de representantes de 9.000 empresas de 165 países. La previsión es que la edición de este año de Fitur reciba a 200.000 visitantes, de los que 125.000 serán profesionales y, de éstos, 30.000 extranjeros. El dato positivo es que el descenso del espacio físico se compensará con un aumento de un 3% en el número de expositores.

Por su parte Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, celebró ayer que en esta edición de Fitur España vaya a aparecer de nuevo como un mercado emisor de turistas, «fruto de la recuperación económica, que se empezó ya a notar en los últimos meses de 2013». Además, la secretaria de Estado celebró el hecho de que España haya recuperado la tercera posición mundial por número de visitantes extranjeros, superando de nuevo a China y por detrás de Francia y Estados Unidos.

Los organismos oficiales españoles, que ocuparán 4 pabellones, incrementan su presencia un 6% respecto al año pasado. Fitur será inaugurada el próximo 22 de enero por los Príncipes de Asturias y cerrará sus puertas el día 26.

Un año más se espera que el sector hotelero vuelva a liderar la presencia empresarial, después de alcanzar el pasado año una cota del 31,4%. En el terreno internacional los organizadores destacaron ayer la fuerte presencia del continente americano, con un aumento del 2%, la misma cifra que se espera de crecimiento de la presencia de Europa, mientras que el continente africano aumenta su oferta de expositores en un 4%.

Entre las novedades de la edición de este año figura la primera guía de apps turísticas, las áreas monográficas especializadas para soluciones de innovación turística, la gestión sostenible de los espacios turísticos, o los nuevos nichos de mercado, como los relacionados con el turismo deportivo, el cultural o el dedicado al público gay, entre otros muchos.