economía / formacion & empleo

Cursos gratuitos de acceso a la economía digital para desempleados

adigital, a través del SEPE (Servicio Estatal de Empleo) prepara a los perfiles más demandados por las empresas en la actualidad

Cursos gratuitos de acceso a la economía digital para desempleados

lucía dorronsoro

La Asociación Española de la Economía Digital (adigital), a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha creado un programa de formación dirigido a proporcionar a personas en situación de desempleo los perfiles profesionales que, en estos momentos, más están demandando las empresas que ... buscan cubrir una vacante en el sector de la economía digital. Como paso previo a la puesta en marcha de este programa, adigital realizó un estudio entre sus empresas para determinar en qué sectores existen mayores posibilidades de contratación en 2014.

El programa está subvencionado al 100% por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Fondo Social Europeo, y «tiene como objetivo lograr que al menos un 60% de los alumnos que comienzan estos cursos consigan un contrato de trabajo, en el plazo máximo de seis meses tras la finalización del programa», destaca José Luis Zimmerman, director general de adigital.

Con esta iniciativa se persigue mejorar las posibilidades de inserción laboral de los demandantes de empleo, que se enfrentan a la incertidumbre de un entorno cambiante y en el cada día surgen nuevas necesidades laborales vinculadas al crecimiento trepidante del negocio digital.

Una vez concluya el periodo de «entrenamiento» el próximo mes de marzo, adigital y las empresas de formación adheridas al proyecto (UTAD, Inesdi, Chips and Geraniums, Internet Academi e ICEMD) habrán preparado a unos 300 profesionales con el propósito de que al menos 180 de ellos sean contratados en los seis meses siguientes.

La edición actual del programa se puso en marcha en diciembre, tras la designación de los 300 candidatos que superaron la fase previa de selección. «Recibimos casi el doble de solicitudes, principalmente a través del SEPE, por lo que se aplicaron unos criterios para escoger a los alumnos más indicados para este tipo de programa», afirma Zimmerman. «La edad, mayores de 40 años -continúa-, fue por ejemplo uno de los factores que se tuvo en cuenta, puesto que estas personas tienen mayores dificultades de inserción en el mercado laboral». Pero también se analizaron las posibilidades reales de obtener empleo en esos seis meses de plazo, ya que ese es el objetivo principal del programa, y de ello depende en gran medida la consecución del mismo.

Los cursos impartidos -en modalidad presencial y online- incentivan el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de formación. Asimismo, contemplan prácticas de carácter optativo para ayudar a las empresas a la incorporación de los alumnos dentro de sus equipos.

El plan de formación se centra en áreas muy diversas de lo que hoy se conoce como el sector de la economía digital: desde el comercio electrónico al marketing digital, pasando por redes sociales, dispositivos móviles, gamificación, posicionamiento en internet o maduración digital de empresas. «La idea -concreta el directivo- es proporcionar a los alumnos unas competencias muy transversales que les permitan optar a puestos digitales, independientemente del sector o de la industria» al que logren reengancharse; o que les preparen para aborsar la digitalización de su propio negocio en el caso de que se planteen emprender por su cuenta.

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