«Es insostenible que los bancos españoles tengan más y más bonos»

Este año el crecimiento será del 0,6% y el que viene rondará el 1%, según un informe sobre España de Moody's Analytics

Actualizado:

Los economistas de Moody's Analytics consideran que el nivel de bonos soberanos nacionales acumulados por los bancos españoles "es insostenible". En un informe de perspectivas económicas titulado "España, una débil recuperación", estos expertos consideran que España ya ha salido de la recesión pero tiene que hacer frente a una recuperación de la actividad débil. Este año el crecimiento será del 0,6% y el que viene rondará el 1%.

Uno de los factores que más preocupa a estos expertos es el número de bonos domésticos que han acumulado los bancos españoles, algo que califica como "insostenible". Esta situación se ha producido porque las entidades españolas utilizaron los préstamos a largo plazo que concedió el BCE a finales de 2011 para comprar esta deuda. Lo hicieron porque esos mismos bonos los empleaban como garantía colateral para obtener créditos a bajo coste en el propio BCE, y con ello presionaron a la baja sobre las rentabilidades de la deuda.

Ahora, es probable que el BCE vuelva a dotar de más liquidez a los bancos de los países de la zona euro con problemas. Pero según los expertos de Moody's Analytics, estos nuevos fondos llegarán a condición de que los bancos aumenten el crédito a empresas. Por esta misma razón, los bancos españoles no usarán este dinero para volver a cargarse de deuda nacional, lo que presionará al alza sobre las rentabilidades de la deuda, y en consecuencia, sobre la prima de riesgo.

Es cierto que el rescate de los bancos españoles ya ha concluido, lo que debería contribuir a fortalecer la confianza entre los inversores, los consumidores y las empresas. Sin embargo, en Moody's Analytics consideran probable que algún banco nacional pueda necesitar capital adicional. En este sentido, los test de estrés que realizará el BCE a finales de año podrían mostrar estas carencias.

Lee la noticia completa en Finanzas.com