Ryanair regresa a España: abre nuevas rutas para frenar la caída de pasajeros

La aerolínea deja atrás los recortes en el mercado español y establece conexiones con Reino Unido y Holanda

Ryanair regresa a España: abre nuevas rutas para frenar la caída de pasajeros afp

l. m .ontoso

La compañía de bajo coste Ryanair ha anunciado que abrirá nuevas rutas en España, después de que pese a tratarse de la aerolínea con más pasajeros en nuestro país sufriera el año pasado una severa caída de pasajeros. Según los datos que aporta el gestor ... de los aeropuertos españoles, AENA , la «low cost» irlandesa obtuvo el año pasado 32,4 millones de pasajeros, más de tres millones menos que los registró en 2012 (35,6 millones). Un descenso que se debió, en parte, al recorte de operaciones y conexiones que puso en marcha en 2012 y que atribuyó al aumento de las tarifas aeroportuarias .

La aerolínea presidida por Michael O'Leary comenzará a volar en la próxima campaña de verano entre Murcia y Eindhoven (Holanda) y desde Barcelona, Gran Canaria y Fuerteventura a Manchester (Reino Unido). Asimismo, también incrementará las frecuencias desde el aeropuerto de Gerona a Eindhoven y desde los aeropuertos de Ibiza, Lanzarote, Málaga y Tenerife Sur a Manchester.

Estas nuevas rutas se unen a las medidas puestas en marcha en los últimos meses con las que la compañía pretende acometer un lavado de cara que le permita competir con las aerolíneas tradicionales en los servicios de atención al cliente, como es el caso de la creación de los «vuelos silenciosos» durante determinadas horas, la asignación de asientos para todos los clientes y la posibilidad de transportar un segundo bulto de mano en todos los vuelos.

Estas nuevas conexiones suponen también un cambio de rumbo en la estrategia planteada desde hace algo más de un año en nuestro país: el propio O'Leary fue el encargado de comunicar a finales de 2012 el recorte de rutas en toda España del 12%, lo que, advirtió, se reflejaría en la pérdida de 4,5 millones de pasajeros y de 4.500 puestos de trabajo. Estas reducciones de frecuencias se intensificaban en los dos mayores aeropuertos españoles, Barajas y El Prat, donde los recortes se elevarían hasta el 35% y el 23%, respectivamente.

El pasado mes de noviembre Ryanair ya avanzó que a partir del próximo mes de abril aumentará también sus frecuencias entre los aeropuertos de Sevilla y Londres (Stansted). Y, probablemente, la medida más simbólica de esa nueva apuesta por el mercado español: desde ese mismo mes duplicará las frecuencias entre Standsted y los aeródromos de Barcelona y Madrid, que pasarán a contar con 56 operaciones diarias.

Ryanair regresa a España: abre nuevas rutas para frenar la caída de pasajeros

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios