De Guindos admite una futura venta de Bankia, pero no de forma inmediata
De Guindos compareció en el Congreso el pasado lunes - efe

De Guindos admite una futura venta de Bankia, pero no de forma inmediata

Una operación, que según fuentes consultadas por ABC, no tendrá lugar hasta antes de finales de 2014

abc
Actualizado:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido este miércoles que el Gobierno planea la venta de Bankia «en las próximas semanas o meses» para recuperar la inversión. Una operación, que según fuentes consultadas por ABC, no tendrá lugar hasta antes de finales de 2014. La acción de Bankia se ha revalorizado hoy un 3,22% y ha dejado el precio de sus títulos en los 1,378 euros, por encima del precio con el que el FROB entró en su capital.

«Bankia es una entidad muy importante desde el punto de vista de la credibilidad de la política económica del Gobierno. Tiene que ser elemento fundamental para recuperar gran parte de las ayudas inyectadas en las entidades financieras y las cajas de ahorros», ha asegurado Guindos en declaraciones a los medios antes de participar en el Spain Investor Day.

El ministro ha enfatizado que el FROB sabe que su «misión fundamental» para los próximos meses pasa por definir esta estrategia con el equipo liderado por José Ignacio Goirigolzarri, del que ha destacado su gestión.

El pasado 9 de enero, Bankia emitió un billón de euros en deuda senior a cinco años en su primera operación en el mercado de capitales desde su nacionalización en mayo de 1012. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri conseguía superar el objetivo de 500 millones de euros en títulos.

Que Bankia está en el punto de mira de los inversores no es nuevo. De Guindos reconocía ya el pasado noviembre que «hay interés, es lógico. La percepción de España y la imagen de Bankia han mejorado mucho».

La agencia Reuters publicaba este lunes que el Gobierno estaría pensando en vender hasta un 18% aprovechando su tirón en Bolsa. La operación permitiría al Estado ingresar unos 2.800 millones de euros a los precios actuales.