CEOE y Cepyme piden al Gobierno que retire el decreto que grava las cotizaciones
La Seguridad Social calcula que las nuevas cotizaciones solo supondrán 1,09 euros menos en la nómina
JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO
La junta directiva y el comité ejecutivo de CEOE han acordado hoy, de forma unánime, pedir al Gobierno la retirada del decreto ley 16/2013 que grava las cotizaciones a la Seguridad Social de empresarios y trabajadores que tendrá un coste superior a los ... 2.500 millones de euros. La misma decisión tomaron el comité ejecutivo y la junta directiva de Cepyme.
El decreto-ley 16/2013 de 20 de diciembre pasado añade como computables en la base de cotización al régimen general de la Seguridad Social una serie de nuevos conceptos salariales que hasta ahora estaban exentos o solo computaban en un determinado porcentaje. Entre esos nuevos conceptos se incluyen la totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia; las mejoras de las prestaciones de Seguridad Social (incluye planes y fondos de pensiones , seguros, etc...), salvo las correspondientes a la incapacidad temporal; las asignaciones asistenciales, excepto las correspondientes a gastos de estudios del trabajador o asimilado cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características del puesto de trabajo; y la totalidad de los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual del trabajador y del que constituya su residencia.
La patronal desea asimismo la constitución de una comisión con los agentes sociales para analizar detalladamente el impacto económico y social y las consecuencias legales de integrar en el salario los conceptos que no lo son.
CEOE considera que «una iniciativa que afecta a las contribuciones sociales de empresarios y trabajadores debería haber estado precedida de la preceptiva consulta como es habitual en este ámbito, y no de forma precipitada como ha sucedido en este caso , especialmente cuando el coste puede representar, como mínimo, un punto de cotización de Seguridad Social».
Los empresarios quieren recordar que «el incremento continuo que se está produciendo en las cotizaciones sociales con estas medidas y con el incremento del 5% de las bases máximas minan la competitividad de las empresas y la creación de empleo y ponen en riesgo la incipiente recuperación».
El pasado fin de semana, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos , dijo que la obligatoriedad de cotizar por retribuciones en especie que hasta ahora estaban exentas en todo o en parte reducirá 1,09 euros al mes la nómina de los trabajadores afectados, que cuantificó entre dos o tres millones.
CEOE y Cepyme piden al Gobierno que retire el decreto que grava las cotizaciones
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete