Hazte premium Hazte premium

Guindos avanza que el PIB creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013

El ministro de Economía mejora las previsiones de empleo del Gobierno y augura que la tasa de paro cerrá 2014 en el 25% de la población activa «o incluso por debajo»

Guindos avanza que el PIB creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013 IGNACIO GIL

m. v.

La recuperación de la economía española se consolida. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este lunes que el PIB creció un 0,3% durante el cuarto trimestre de 2013 , frente al avance del 0,1% registrado durante el tercer trimestre del ejercicio pasado. «Estamos ante una recuperación , aún frágil pero que es, por fin, recuperación», ha dicho De Guindos en el Congreso de los Diputados.

Durante su comparecencia ante la comisión de Economía de la Cámara baja, en sesión extraordinaria, el titular de Economía ha recordado que ya hace unos meses que los indicadores macroeconómicos apuntaban a un cambio de tendencia . Por ejemplo, el consumo de energía eléctrica, el número de matriculaciones de vehículos y el índice de sentimiento económico, entre otros.

«La mayoría de los indicadores de coyuntura que vamos conociendo señalan que la recuperación se va reforzando y permiten anticipar que el dato del PIB del cuatro trimestre será mejor que el del tercer trimestre», ha añadido el ministro, que ha achacado esa mejora a la corrección de desequilibrios como el déficit público, el endeudamiento privado y la pérdida de competitividad sufrida en los últimos años.

De Guindos ha advertido en todo caso de la necesidad de mantener el esfuerzo reformista. En este sentido, el ministro ha avanzado que el Gobierno aprobará definitivamente, y tras varios retrasos, la ley de servicios profesionales, y ha recalcado que es necesario seguir con la consolidación fiscal, pese a que el ajuste ya no será tan duro como en los últimos ejercicios.

Además, el ministro se ha referido al desempleo, y pese a la mejora del pasado mes de diciembre, como la principal tarea pendiente, y ha calificado de "inaceptable" la actual tasa de desempleo. Eso sí, De Guindos ha adelantado que la mejora económica y la corrección de los desequilibrios permitirá también mejorar la situación del mercado laboral.

En concreto, De Guindos ha dicho que la creación de empleo en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA) será este año el doble que lo pronosticado incialmente en los Presupuestos Generales del Estado. Y que la tasa de paro quedará al cierre del ejercicio en el 25% de la población activa "o incluso por debajo", frente al 25,9% que prevé el cuadro macroeconómico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación