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Las claves del Plan PIVE, las ayudas que han reactivado la venta de coches en España

Con la extensión de las ayudas, el Gobierno pretende asegurar la compra de 175.000 vehículos y crear 4.500 empleos en el sector

Las claves del Plan PIVE, las ayudas que han reactivado la venta de coches en España rober solsona

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El Plan PIVE ha sido el motor que ha reactivado el atascado mercado automovilístico en España. El Gobierno anunció ayer que habrá una quinta fase, dotada con 175 millones de euros (la misma cantidad que suman los dos planes aplicados en 2013). El objetivo es renovar 175.000 vehículos. Aunque solo se produjo el anuncio y habrá que esperar a la aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros, se supone que las ayudas y las condiciones para beneficiarse de ellas serán las mismas que las de las ediciones anteriores del plan.

¿En qué consiste la ayuda?

En 2.000 euros por la compra de un coche nuevo a cambio de desguazar uno viejo. De ellos, 1.000 los afronta Industria, con cargo al Presupuesto público, a los que se suma el descuento que ha de aplicar el fabricante o importador del nuevo vehículo incentivable en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de otros 1.000 euros. Para el caso de las familias numerosas y solo para vehículos con más de cinco plazas, se eleva la ayuda a 3.000 euros.

¿Y se puede comprar cualquier vehículo?

No. Deben ser poco contaminantes y además, en el caso de turismos, tener un precio inferior a los 25.000 euros sin IVA, salvo en el caso de vehículos de más de cinco plazas para familias numerosas, donde el precio puede llegar hasta 30.000. Coches eléctricos e híbridos no tienen limitación de precios.

¿Hay que declarar el plan PIVE en el IRPF?

Sí. Tributarán al tipo marginal del comprador, que puede llegar hasta el 56%, pero solo hay que declarar la parte que corresponde a ayudas públicas, es decir, la mitad de lo recibido.

¿Cuáles han sido los efectos del plan?

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer que con las cinco ediciones del plan PIVE se habrán renovado 365.000 vehículos. Esto habrá servido para solucionar en parte el problema de un parque automovilístico muy envejecido en España. Según un informe publicado recientemente por el RACE, en 2011 el 20% de los turismos en nuestro país tenía más de quince años y cerca del 50%, más de diez años.

¿Cuál será el impacto de la quinta fase?

El sector cree que el mercado automovilístico español está en condiciones de cerrar 2014 con un aumento de matriculaciones del 10%. Para ello se basa en que el nuevo plan facilitará la compra de 175.000 vehículos, de los que 80.000 serán pura demanda adicional. El efecto económico de esta nueva fase de la ayuda se traduce en 2.000 millones de euros, desglosados en la recaudación fiscal extra por el incremento de la demanda y los ingresos de más que se recibirán por la vía de la industria auxiliar. La ampliación permitirá también la creación de 4.500 empleos en el sector.

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