Los restaurantes prevé pérdidas de 500 millones por la cotización de los vales de comida
r0ldan serrrano

Los restaurantes prevé pérdidas de 500 millones por la cotización de los vales de comida

La patronal del sector de la hostelería calcula una pérdida de 275.400 clientes y la destrucción de más de 10.000 empleos

Actualizado:

La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) ha alertado de la caída de ventas de 500 millones de euros que registrarán los restaurantes y de la pérdida de más de 10.000 empleos por los cambios normativos en los vales de comida, que dejan de estar exentos de cotización. Su secretario general, Emilio Gallego, aseguró a Efe que esta retribución está pactada en muchos convenios colectivos.

Según Gallego, aunque se supone que la medida entra en vigor en enero se ha dado un margen hasta marzo para que las empresas puedan realizar correcciones. «No creo que a las empresas les dé tiempo a efectuar los ajustes en sus software para este mismo mes», ha precisado.

A su juicio, la medida por la que los vales de comida dejan de estar exentos de cotización en las bases de la Seguridad Social supondrá para las empresas un encarecimiento de hasta el 30% y afectará a los ingresos de los trabajadores, porque ahora incrementará sus bases de IRPF al considerar que forman parte de su retribución.

La FEHR ha apuntado que la medida podría producir una pérdida de 275.400 clientes que usan este sistema de vales de comida y que el Estado tendría una reducción de 99 millones de euros de recaudación.

Más de mil millones de euros

Según los datos facilitados a la Federación por las compañías que operan en este sector, 600.000 trabajadores han utilizado a lo largo del año los vales de comida, con los que han realizado cerca de 105 millones de comidas. El valor de los vales de comida emitidos por estas empresas se sitúa en los 1.056 millones de euros. Gallego ha indicado que la FEHR espera que este Real Decreto pueda pasar por su convalidación en el Parlamento para que vaya a un proyecto de ley y puedan producirse ajustes.