Hazte premium Hazte premium

Draghi anuncia que mantendrá los tipos bajos durante un periodo «prolongado» de tiempo

El BCE ha dejado los tipos en el mínimo histórico del 0,25% pese a que la inflación ha vuelto a caer hasta el 0,8% en diciembre

Draghi anuncia que mantendrá los tipos bajos durante un periodo «prolongado» de tiempo afp

abc

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves que dejará inalterados los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25% pese a que la inflación ha vuelto a caer (hasta el 0,8% en diciembre).

El BCE bajó inesperadamente a comienzos de noviembre el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el nivel actual del 0,25% , porque prevé «un periodo prolongado de inflación baja». La inflación interanual en la zona del euro bajó en diciembre una décima y se situó en el 0,8% , frente al mes anterior.

Durante su comparecencia, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha destacado que mantendrá los niveles actuales de tipos o incluso más bajos durante un periodo «prolongado» de tiempo ya que las expectativas de inflación están «firmemente ancladas» y que se mantendrá en los niveles actuales e incluso bajará del 2%.

«Ante esto», ha añadido Draghi, «se mantendrá una política monetaria acomodaticia durante el tiempo que sea necesaria, lo que ayudará a la recuperación».

Draghi ha vuelto a asegurar que el BCE está listo para poner en marcha «cualquier instrumento» para mantener la estabilidad.

La inflación subyacente , si se excluyen los precios de los alimentos y de la energía, que son muy volátiles, se situó en el 0,7 % en diciembre, el nivel más bajo desde la creación de la zona del euro. La tasa de inflación había bajado en octubre hasta el 0,7% , nivel que llevó al BCE a actuar al mes siguiente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación