El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - reuters

La confianza europea en España vuelve a su nivel más alto desde diciembre de 2007

Bruselas pide al Gobierno de Rajoy que mantenga el impulso reformista para consolidar los progresos

Actualizado:

La Comisión Europea (CE) ha destacado este jueves la notable mejora de la confianza en la situación económica de España tras la publicación de un indicador en el que el país vuelve a su nivel más alto desde diciembre de 2007, pero le pidió que mantenga el impulso reformista para consolidar los progresos.

El portavoz económico de la CE, Simon O'Connor, ha realizado una valoración de los datos del Indicador de Sentimiento Económico (ISE) del Ejecutivo comunitario, que volvió a alcanzar para la Eurozona su media a largo plazo por primera vez desde julio de 2011 y que en el caso de España subió por encima de la media europea, en cuatro puntos.

Las de España fue la subida más significativa de las mayores economías, ya que Italia aumentó un 2,3 y Holanda un 1,5, mientras que permaneció prácticamente sin cambios en Alemania y Francia.

A juicio de O'Connor, se trata de la última noticia "muy alentadora", primero para el conjunto de la economía de la eurozona y también para España donde ha habido una "mejora particularmente notable" del sentimiento económico, que volvió a su "nivel más elevado desde diciembre de 2007".

Esta llamativa mejora del índice para España "se suma a otras noticias alentadoras que hemos visto en los últimos meses", como los primeros señales de que el desempleo "parece estabilizarse y comenzar a caer", señaló.

"Esperamos mucho que este descenso se mantenga y se acelere", recalcó el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en la rueda de prensa diaria de la institución comunitaria.

No obstante, para consolidar las mejoras registradas últimamente en la economía española, la CE pide a España que prosiga con las reformas estructurales..

Para la CE es particularmente esencial que España mantenga el ritmo reformista ahora que sale formalmente de su programa de asistencia financiera al sector bancario el próximo 23 de enero, porque éstas "están comenzando a dar sus frutos también en términos de un aumento de la confianza", explicó el portavoz.