Grecia no baraja pedir el tercer rescate
El ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras - efe

Grecia no baraja pedir el tercer rescate

«En teoría tenemos dinero suficiente hasta fines de 2016, sobre todo si cerramos la brecha financiera que tenemos», ha asegurado el ministro de Finanzas heleno, Yannis Stournaras

Actualizado:

Grecia intentará no pedir un tercer programa de asistencia a Bruseñas y buscará alternativas que representen "una mejor solución" para los griegos, ha afirmado este miécoles el ministro de Finanzas heleno, Yannis Stournaras.

"No queremos más préstamos, pero examinaremos todas las alternativas", aseguró Stournaras durante un encuentro con corresponsales extranjeros en Atenas, al tiempo que señaló que su Gobierno buscará "la mejor solución para los ciudadanos griegos".

El responsable de las finanzas griegas justificó ese deseo ante la "dureza de las condiciones" que implican los préstamos ya recibidos por su país, reafirmando así una postura también expresada por el primer ministro, Andonis Samarás.

El actual programa de ayuda al país heleno expira en 2014, y algunos países del Eurogrupo ya adelantaron a finales de 2013 que Grecia no podrá resolver sus problemas económicos este año, por lo que eventualmente podría necesitar un tercer rescate.

Stournaras subrayó, no obstante, que "es prematuro discutir" sobre la posibilidad de que su país pida ese tercer rescate y señaló que el asunto se abordará en la próxima reunión del Eurogrupo.

Los avances de Grecia no se podrán evaluar hasta abril próximo, cuando Eurostat publique los datos sobre el déficit de los socios comunitarios y el Eurogrupo analice la sostenibilidad de la deuda.

"En teoría tenemos dinero suficiente hasta fines de 2016, sobre todo si cerramos la brecha financiera que tenemos" y que asciende a unos 11.000 millones de euros, señaló el ministro.

En su último informe sobre Grecia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el país tendrá en agosto próximo unas necesidades de financiación adicionales de 4.400 millones de euros y de 6.500 millones en 2015.

Stournaras precisó que "la brecha financiera, no presupuestaria, que Grecia tendrá en la segunda parte de 2014 asciende a unos 11.000 millones de euros", e indicó que en el corto plazo el Gobierno heleno busca llegar a un acuerdo con la troika (la Comisión y el Banco Central europeos, y el FMI) durante su próxima visita para la revisión de la asistencia.

Asistencia por 200.000 millones

En 2010 Grecia solicitó a sus socios europeos y al FMI asistencia financiera para afrontar su crisis de deuda debido a un alto déficit fiscal y a una acelerada pérdida de competitividad que sacó al país de los mercados internacionales de capital.

El apoyo financiero recibido por Grecia de sus socios asciende a más de 200.000 millones de euros con una fuerte condicionalidad para realizar reformas estructurales y de consolidación fiscal que devuelvan al país al crecimiento sostenible y al empleo.

El ministro de Finanzas griego señaló también que para 2014 espera un crecimiento de la economía helena en torno al 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) y avanzó que la recuperación de la economía vendrá de sectores como turismo, navieras, agricultura, farmacéuticas y salud, entre otros.