Hazte premium Hazte premium

polémico 'tarifazo'

El precio de la luz subirá entre un 1,4% y un 2,9% con el nuevo sistema propuesto por Competencia

Competencia propone que la parte equivalente del recibo suponga un aumento del 1,4% o del 2,9%, a lo que habría que añadir los peajes que fija el Gobierno y que estarán por debajo del 1%

AMPARO ESTRADA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto un nuevo sistema para fijar el precio de la luz en la Tarifa de Último Recurso (TUR), que se utiliza en alrededor de 20 millones de contratos, que supondría un incremento en el coste estimado de la energía en la tarifa de entre un 1,4% y un 2,9%. Como a ese aumento habría que sumarle el de la parte regulada (los peajes), el recibo de la luz en enero podría aumentar entre un 2,2% y un 3,7%.

El sistema que plantea la CNMC consiste en calcular la subida a partir de la cotización de los contratos en el mercado. La diferencia con la fijación a través de la CESUR es que, mientras en el sistema anterior se establecía el precio para un trimestre a partir de una única subasta, ahora se utilizaría la media de cotización del mismo producto durante unos meses previos, tres o seis meses. Es decir, para el primer trimestre de 2014 se tendría en cuenta la cotización de los contratos entre octubre y diciembre de 2013 o entre julio y diciembre de 2013. Considerando los últimos tres meses, el coste de la energía se incrementaría un 7,26%, y como su ponderación sobre el precio de la luz en la TUR es del 40%, supondría un aumento del 2,9% respecto a la tarifa vigente. A su vez, sumados los peajes, resultaría un incremento final de alrededor del 3,7%. Si se considera un periodo de seis meses, el incremento en el coste de la energía es del 3,47%, lo que implicaría un aumento de la TUR del 1,4% y, con los peajes, una subida del 2,2%.

La CNMC señala que este mecanismo debería ser “transitorio” y de aplicación “en el mínimo tiempo posible” para soslayar el efecto de no haber considerado válido el precio resultante de la subasta CESUR, pero “sólo en tanto no se disponga de un procedimiento definitivo que garantice la competencia y al estabilidad”.

El superregulador propone un sistema alternativo a la CESUR a petición del Ministerio de Industria, que el pasado 20 de diciembre, solicitó al remisión a la Secretaría de Estado de Energía de una propuesta para el establecimiento de un procedimiento para determinar el precio de la energía “para el conjunto del año 2014” conforme a criterios objetivos de mercado para su aplicación a partir del 1 de enero.

Tras analizarlo, la CNMC descarta fijar un único precio para todo el año y opta por la determinación trimestre a trimestre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación