El Gobierno congelará el Salario Mínimo Interprofesional en 2014
La ministra de Empleo, entre los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, en un encuentro en La Moncloa - JAIME GARCIA

El Gobierno congelará el Salario Mínimo Interprofesional en 2014

Este año subió un 0,6%, hasta los 645,3 euros al mes, después de que también estuviera congelado en 2012

Actualizado:

El Gobierno congelará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2014, según el proyecto de real decreto remitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad a los sindicatos CC.OO. y UGT. El SMI está actualmente en 645,3 euros al mes.

Esta propuesta para congelar el SMI contrasta con la que barajaba ese Ministerio hace dos meses, cuando preveía un incremento del 0,6%, subida que iría en línea con el II acuerdo para el empleo y la negociación colectiva firmado por la patronal y los sindicatos en enero de 2012 y que establecía aumentos de los salarios del 0,6%, tanto en 2013 como en 2014.

CC.OO. y UGT recuerdan que el SMI ha perdido en cuatro años 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva y que desde 2007 ha ido perdiendo peso sobre el salario medio, alejándose del compromiso suscrito por España en la Carta Social Europea de que el SMI alcance el 60% del salario medio.

En una carta remitida a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, estos sindicatos muestran su «desacuerdo con la propuesta planteada. En base a los criterios fijados para la revalorización del SMI (índice de precios al consumo, productividad de la economía, incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y coyuntura económica general) el SMI debería aumentar en términos reales en 2014 en lugar de congelarse y seguir perdiendo poder adquisitivo».

Y recuerdan que «desde el año 2000 hasta el 2011, el SMI experimentó una continua, aunque irregular, mejora nominal. No obstante, solo se produce un aumento de su poder adquisitivo entre 2004 y 2009. Desde 2010 hasta 2013, el aumento del IPC junto al moderado incremento nominal del SMI causan una pérdida de su poder de compra. El resultado es que, en los cuatro últimos años, el SMI ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva».

CC.OO. y UGT insisten en que una nueva congelación del SMI en 2014 «supondría una nueva caída real del SMI y una mayor pérdida de su capacidad de compra, que limitaría las posibilidades de recuperación del consumo y, como consecuencia, de la demanda interna».