Hazte premium Hazte premium

La Seguridad Social ha sacado 18.651 millones del Fondo de Reserva entre 2012 y 2013

El saldo actual de la «hucha de las pensiones» es de 53.744 millones de euros, 9.264 millones menos que al cierre del pasado año

La Seguridad Social ha sacado 18.651 millones del Fondo de Reserva entre 2012 y 2013 jaime garcía

J. G. N.

La Seguridad Social ha dispuesto recientemente de 428 millones de euros del Fondo de Reserva, el cual, presenta un saldo en la actualidad de 53.743,98 millones de euros. Esta cantidad supone 9.264 millones menos que el que tenía al acabar 2012 y lejos queda del máximo alcanzado en 2011 (66.815 millones).

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social explica que en diciembre se produce una importante necesidad de financiación ya que se juntan dos mensualidades de pensiones (ordinaria y extraordinaria). Además, al importe líquido abonado el primer día hábil del mes de diciembre -14.466 millones de euros - se une la liquidación del IRPF correspondiente a esas pensiones, que se cifra en torno a los 1.000 millones de euros.

Y subraya que el saldo existente en la Tesorería General de la Seguridad Social no permite asumir estos compromisos sin tener que recurrir a la denominada «hucha de las pensiones» .

El saldo de la «hucha de las pensiones» supone 5,22% del PIB y el total de las disposiciones realizadas en los años 2012 y 2013 suma hasta diciembre un total de 18.651 millones de euros.

Empleo apunta que esta cifra relativa ha sido posible gracias a los altos rendimientos de las inversiones del Fondo de Reserva que se traducen en unos ingresos para el Fondo desde su creación de 19.190,50 millones de euros, por lo que las disposiciones efectuadas suponen el 97,19% de los rendimientos netos obtenidos por el Fondo de Reserva.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social f ue creado en el año 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo.

En este sentido, el Real Decreto-Ley 28/2012 establece que las disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se realizarán «a medida que surjan las necesidades , hasta un importe máximo equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras (…)» y que se «destinará al pago de las obligaciones relativas a las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación