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La «guerra» de las eléctricas llega al frente publicitario

Ayer en la prensa se pudieron ver dos anuncios en los medios nacionales que cargaban las tintas defendiendo su postura

La «guerra» de las eléctricas llega al frente publicitario abc.es

s.e.

El último movimiento de esta partida de ajedrez en que se ha convertido la resolución del problemático déficit de tarifa, con esa subasta de la luz invalidada de por medio , ha sido la personación de Unesa (las grandes eléctricas) en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia para aclarar «todos los extremos» acontecidos en dicha subasta . Pero hay otros frentes en esta «guerra», que llega incluso al ámbito publicitario: ayer en la prensa se pudieron ver dos anuncios en medios nacionales a toda página que echaban más leña al fuego de esta polémica.

En el primero de ellos, de Iberdrola, la eléctrica explicaba la parte del recibo de la luz que depende de ellos, a través de unos porcentajes superpuestos en una bombilla. Bajo el titular «Tu factura de la luz no puede ser más transparente» , la eléctrica cuenta que «de los 51 euros de la factura mensual, sólo 19 euros corresponden a la energía kWh consumida a a las líneas eléctricas para llevarla. El resto, 32 euros, son costes ajenos al suministro eléctrico».

La compañía más fuerte del sector mantiene la línea del resto de eléctricas y acusa a las políticas energéticas de los sucesivos gobiernos de incluir en el recibo de la luz, y no trasladar a los Presupuestos del Estado , partidas no vinculadas al suministro en sí, como las primas a las energías de régimen especial, renovables y cogeneración (gas natural), las subvenciones a las extrapeninsulaes, etc.

«Suerte en Navidad y siempre»

En el anuncio de al lado, en el de la izquierda de la imagen, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), de energía renovable, colocaba un anuncio a una página entera en donde titulaba sobre un boleto de lotería con el número 26.000 (en referencia a los millones del déficit de tarifa) que «A las eléctricas parece tocarles todos los días». Lo hacía un día después de la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad, y explicaba justo debajo: «El oligopolio eléctrico tiene suerte en Navidad y siempre , gracias a las sobre-retribuciones a la energía hidráulica y nuclear, parece que le tocará la lotería todos los días. Sus beneficios contrastan con la situación de millones de ciudadanos, que no somos tan afortunados y tenemos que cargar con la exagerada factura de la luz que no deja de subir».

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidió la semana pasada que no procedía validar la subasta eléctrica realizada este jueves ante «la concurrencia de circunstancias atípicas y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas». El resultado de la subasta implicaba un alza en la tarifa final del 10,5%, a lo que se sumaría el incremento de los peajes.

Todavía faltan muchos capítulos de esta historia, eternizada ya en realidad con el déficit de tarifa, pero sobre todo se espera el del próximo viernes, cuando el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explique la propuesta que ha planteado al Consejo de Ministros para «determinar el precio de la luz» a partir de ahora.

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