El presidente de las eléctricas: «No hay derecho a las acusaciones»
efe

El presidente de las eléctricas: «No hay derecho a las acusaciones»

Montes ha asegurado que «se han sentido atacados», ha pedido que se dé publicidad al informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia

efe
Actualizado:

El presidente de la patronal de las grandes eléctricas (Unesa), Eduardo Montes, ha lamentado el "gravísimo daño" causado por la acusación de manipulación de la subasta eléctrica lanzada por el Gobierno y ha pedido que se dé publicidad cuanto antes al informe de Competencia por el que se anuló la puja.

"Desde el Ministerio (de Industria) se nos ha acusado de manera muy dura de haber manipulado (la subasta) cuando no existe nada que permita decir eso", ha dicho Montes en un desayuno informativo en la APIE, en el que ha recordado en numerosas ocasiones que las grandes eléctricas representan sólo el 10% de los agentes que participan en las subastas.

El presidente de Unesa, que se ha quejado de la "demonización de las eléctricas" y ha asegurado que "se han sentido atacados", ha pedido que se dé publicidad al informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

"Transparencia, transparencia, transparencia. Que nos expliquen lo que ha pasado. No hay derecho a las acusaciones. Hay que poner encima (de la mesa) el informe", ha insistido.

Este lunes, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que desde su departamento se está "trabajando con la idea de que el próximo viernes" se lleve al Consejo de Ministros "una propuesta" con un sistema “para determinar el precio (de la luz)” y ha insistido en que existen "sospechas de manipulación".

Soria, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, afirmó que “el Gobierno no va a entrar en ninguna guerra de calificativos” con las compañías eléctricas, sino que "va a ir a los hechos" sobre la investigación abierta para ver las causas de los precios "anormalmente alto" de la subasta del pasado 19 que fijaba el precio de la luz para la mayoría de los consumidores al inicio de 2014.

La semana pasada, el Gobierno decidió anular la subasta eléctrica para el suministro para la tarifa de último recurso después de que la CNMC concluyera que en su desarrollo concurrieron elementos atípicos.

El resultado de la subasta se saldó con un incremento de la electricidad de en torno al 25%, lo que trasladado al recibo final que paga el consumidor se habría traducido en un aumento de alrededor del 11%.