¿Cómo se celebra la subasta de la electricidad?
A través de una puja en distintas rondas a precio descendente, los agentes participantes hacen ofertas hasta que no están dispuestos a ofrecer luz a menos precio
j.v.
Este jueves se celebró la subasta que marca el precio de casi la mitad (un 44%) de la factura de la luz , de la parte liberalizada que no corresponde fijar al Gobierno, y que finalizó con un potente incremento de un 25,6% ... , con un precio de 61,83 euros por megavatio/hora.
Las subastas de electricidad para el suministro a tarifa tienen un arco trimestral. Lo que se pretende es la asignación de contratos entre los vendedores mediante una subasta de precio descendente en la que los agentes ofertan precios en distintas rondas y en donde va disminuyendo sucesivamente el precio.
El equilibrio se alcanza cuando, tras varias rondas de ofertas, los pujantes se retiran porque no van a ofrecer luz a un precio más bajo . En este caso muy alto, porque los participantes se retiraron en masa con ese incremento tan fuerte, lo que ha provocado su invalidación desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia «ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma».
La finalidad de estas compras de energía, denominadas CESUR (Contratos de Energía para el Suministro de Último Recurso), es, por un lado, fomentar la liquidez de los mercados a plazo y, por otro lado, estabilizar el coste de la tarifa integral haciendo previsible el coste de adquisición de la energía para los consumidores acogidos al suministro regulado.
¿Cómo se celebra la subasta de la electricidad?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete