Economía

Economía / MERCADOS | MADRID

Sin miedo al 'tapering'

Día 19/12/2013 - 21.48h
Temas relacionados

El Ibex reconquista los 9.600 puntos y la prima de riesgo se relaja hasta los 225 puntos básicos

Ha comenzado el "tapering", es decir, la reducción de los estímulos de la Reserva Federal y los mercados se lo han tomado estupendamente. Intuimos que por dos razones. En primer lugar, porque el hecho de que Ben Bernanke tome esta decisión es una garantía de que la economía estadounidense funciona. En segundo lugar, porque el ritmo de reducción de las compras será muy reducido y acorde con la evolución de la economía. Además, el banco central estadounidense ha vinculado la primera subida de los tipos de interés a que la tasa de paro baje, como mínimo, al 6,5%.

Lo único que de verdad se ha comportado de acuerdo con lo esperado ha sido la deuda. Porque la rentabilidad de los bonos alemanes a diez años subió ligeramente desde el 1,84% hasta el 1,87%, mientras que la rentabilidad de los bonos americanos a diez años se elevó desde el 2,88% hasta el 2,93%. Pero el rendimiento de los bonos españoles se redujo desde el 4,16% hasta el 4,13%. Gracias a esos dos fenómenos combinados, la prima de riesgo de España bajó desde los 232 hasta los 226 puntos básicos. Con ello, se acercó ligeramente a la de Italia, que se estrechó desde los 223 hasta los 221 puntos básicos.

Ayer tuvo lugar la última subasta de deuda española del año. El Tesoro emitió bonos a cinco y a diez años. El objetivo máximo de colocación era de 2.500 millones de euros y logró captar 2.540 millones de euros. En papel con vencimiento en 2018 emitió 1.486 millones de euros con una demanda 2,7 veces la colocación, frente a las 2,2 veces de la anterior emisión. La rentabilidad media cayó ligeramente hasta el 2,697% desde el 2,722%. En el caso del diez años, colocó 1.056 millones de euros, con una demanda superior a la de la anterior emisión. La rentabilidad media cayó hasta el 4,098% desde el 4,164% anterior.

En el mercado de divisas, el euro se depreció muy levemente con respecto al dólar, hasta terminar el día cambiándose por 1,3668 unidades de billete verde.

En el de materias primas, el petróleo cotizó al alza. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 0,43%, hasta reconquistar los 110 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subió medio punto porcentual, hasta los 98,30 dólares. El que cayó con fuerza fue el oro. El precio de la onza retrocedió un 2,73%, hasta los 1.202 dólares.

Datos económicos de segunda fila

En la agenda económica del día, contamos con la publicación de la balanza por cuenta corriente de la zona euro, cuyo superávit aumentó en octubre con respecto al mes anterior. Además, las ventas minoristas del Reino Unido mejoraron en noviembre respecto a un mes antes, pero sin que en algunos casos alcanzaran los niveles previstos por los expertos.

En Estados Unidos conocimos cifras mixtas. Por ejemplo, el paro semanal. La semana pasada, el número de solicitudes iniciales de subsidios por desempleo alcanzó las 379.000, por encima de las 369.000 de la semana anterior y de las 334.000 previstas por los analistas. También fueron un poco decepcionantes las cifras de ventas de viviendas usadas. Pero no el indicador de indicadores publicado correspondiente al mes de noviembre y que mide la salud general de la economía estadounidense: creció un 0,8%, por encima del 0,7% previsto por los analistas y, además, por encima del 0,1% del mes anterior.

Este combinado de datos dio lugar a que la apertura de Wall Street fuera bastante floja en general. Pero ello no hizo daño en Europa. Quizás porque Estados Unidos sólo se estuviera tomando un descanso después de marcar nuevos máximos históricos la sesión anterior. En todo caso, el selectivo español fue el mejor del día, con una revalorización del 2,34%, para dar un último cambio en los 9.664,30 puntos. A continuación, el Ftse Mib de Milán, que subió un 1,78%. El Dax alemán y el Cac 40 francés subieron algo más de un 1,6%. El Ftse 100 británico, por su parte, ganó un 1,4%. El único indicador que ganó menos de un punto porcentual fue el PSI-20 de Lisboa, con una revalorización del 0,72%.

Ya por la mañana el índice Nikkei de Tokio registró una fuerte subida del 1,7% gracias a la evolución de la moneda: el yen marcó mínimos desde octubre de 2008 contra el billete verde.

Aunque lo que sorprende y tranquiliza es que la mayor parte de los mercados emergentes, los que más podrían sufrir por el inicio del recorte de los estímulos, se tomaron las noticias con bastante calma. Sí es cierto que el índice chino Shangai Composite cayó el jueves por octava sesión consecutiva, aunque la razón es doméstica y tiene que ver con los problemas monetarios internos. De hecho, su banco central se vio obligado a realizar una inyección de emergencia para calmar los nervios.

Podemos hablar, pues, de que Bernanke ha dado su permiso a que tenga lugar el "rally" de Navidad. Ha podido haber dado ya su pistoletazo de salida una vez que se ha despejado la incógnita de cuándo la Reserva Federal iba a anunciar la reducción de las compras de bonos. Al menos en los mercados desarrollados.

Ningún valor del Ibex-35 en negativo

En el selectivo español, ningún valor terminó el día con pérdidas. El peor fue Gas Natural y subió un 0,41%. Acerinox y Técnicas Reunidas fueron los otros valores que ganaron menos de un punto porcentual.

En el otro lado de la tabla, FCC encabezó los ascensos, con una revalorización del 6,63%. A continuación, Indra, que ganó un 5,47%. Popular completó la triada de valores más rentables, con una subida del 4,72%, después de anunciar que recupera el dividendo. Amadeus, por su parte, subió un 4%.

Entre los grandes valores, el mejor fue BBVA, cuya rentabilidad se acercó a los tres puntos porcentuales, mientras que Inditex subió un 2,52%. Santander, por su parte, ganó un 2,40%. Repsol, Telefónica e Iberdrola subieron alrededor de un 1,6%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, ningún valor superó en rentabilidad a FCC y a Indra. A continuación, se colocaron Catalana Occidente y Uralita, que subieron un 5,13% y un 4,88%, respectivamente. En negativo, Service Point fue el peor valor, con un descenso del 6,32%.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.