Las razones por las que la luz volverá a dispararse en enero
El recibo de la electricidad podría subir hasta un 10%
Las razones por las que la luz volverá a dispararse en enero
Este mes de diciembre no para de dar sorpresas desagradables al sector eléctrico y, consecuentemente, a los consumidores. La última novedad se conoció cuando el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó que los peajes o parte regulada del recibo ... de la luz subirán hasta un 1% a partir del próximo 1 de enero de 2014. Esos peajes suponen poco más del 50% del recibo de la luz y el otro casi 50% lo fija la subasta trimestral.
Estos son algunos de los factores que explican cómo y por qué sube la luz
¿Cómo se determina la tarifa de la luz?
Tiene dos componentes, repartidos casi al 50%: uno, son los peajes o costes regulados del sistema eléctrico , que puede tocar el Gobierno; otro, el precio de la subasta trimestral que se realiza en el mercado mayorista.
¿Cuándo se fija la tarifa de enero de 2014?
Mañana se celebra la subasta que determinará la tarifa para el primer trimestre de 2014.
¿A día de hoy, cuánto subiría la tarifa?
El mercado mayorista marcaba ayer unos incrementos del 21% del precio del MWh, que implicaría una subida bruta de casi el 10%. A ese porcentaje habría que sumar otro 1% por el aumento anunciado por Industria y restar un porcentaje indeterminado de los costes de ajustes del sistema.
¿Sería posible un aumento de casi el 10%?
Aunque el mecanismo actual de fijación de la tarifa eléctrica apunta a un incremento cercano al 10%, parece poco probable que el Gobierno permita una subida de esas proporciones.
¿Qué costes recoge la factura de la luz?
La factura eléctrica ha sido y sigue siendo, a pesar de la reforma energética, un auténtico cajón de sastre . Solo el 44% de sus costes son propios del sistema, como la generación, el transporte y la distribución de la electricidad. El otro 56% son costes que se derivan de la política energética de los sucesivos gobiernos, como las primas a las renovables, las subvenciones al carbón nacional, el déficit de tarifa, etc...
¿Por qué no se sacan esos costes ajenos?
Esa es la histórica reivindicación de las eléctricas y la promesa de todos los partidos cuando están en la oposición. Lógicamente, ahora no es el mejor momento para que los Presupuestos del Estado asuman los aproximadamente 12.000 millones de euros que suman esos costes ajenos al sistema.
¿La tarifa subirá aún más a lo largo de 2014?
El persistente déficit del sistema eléctrico, la continua caída de la demanda y el mantenimiento de los mencionados costes ajenos hará que el precio de la luz siga subiendo a lo largo del próximo año, aunque seguramente en pequeños porcentajes cada trimestre.
Ver comentarios