Olli Rehn junto al minsitro heleno de Finanzas, Yannis Stournaras
Olli Rehn junto al minsitro heleno de Finanzas, Yannis Stournaras - efe

El gobernador del Banco de Grecia advierte de la fragilidad de la recuperación helena

Yorgos Provópulos insta al gobierno a llevar a cabo lo antes posible las reformas estructurales anunciadas

Actualizado:

El gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, ha presentado el informe provisional de su entidad y ha anunciado ante el parlamento heleno que existe el riesgo de incertidumbre política en el país, añadiendo que el programa de recuperación económica griega es «aun frágil». Provópulos presentaba con este informe la política monetaria del banco central griego insistiendo en la necesitad de que el gobierno lleve a cabo lo antes posible las reformas estructurales anunciadas que tienen como objetivo la recuperación económica. Insistió también en la importancia de evitar nuevos impuestos como medida para aumentar los ingresos estatales. Según el gobernador, «es una necesidad nacional el salvaguardar lo conseguido hasta ahora y con tanto esfuerzo, para evitar volver hacia atrás y para cubrir la distancia que queda para fortalecer el potencial de crecimiento del país».

El informe del Banco de Grecia prevé que la economía del país saldrá de una recesión de seis años y comenzará su recuperación durante el 2014, mientras que su proyección muestra que el país conseguirá un superávit primario este año (excluyendo el coste del servicio de la deuda). También espera que el crecimiento económico será de un 0,5% y que el desempleo se reducirá en un 1%. La recuperación se basará en frenar la caída del consumo, y se espera la contribución positiva de la demanda externa gracias a las exportaciones de bienes y servicios turísticos y a un pequeño aumento de la inversión de las empresas en infraestructuras. Se vé demostrado por la mejora relativa de los indicadores de la demanda de inversión así como una entrega más rápida de los fondos de la UE y de los recursos del Banco Europeo de Inversiones para financiar tanto las inversiones en infraestructura como pymes.

Consejos políticos

El gobernador ha advertido ante el parlamento de la necesidad de evitar un clima político tenso que pondría en peligro el programa de recuperación económica y pidió consenso a las fuerzas políticas, especialmente ante las elecciones europeas y locales del mes de mayo próximo.

El último sondeo electoral publicado esta semana muestra que en intenciones de voto el primer partido es ahora el de la Izquierda radical (Syriza), seguido por un punto del conservador Nueva Democracia y en tercer puesto el partido neonazi Amanecer Dorado. El sondeo muestra que les siguen el partido comunista KKE, el nacionalista de los Griegos Independientes y los socialistas del Pasok en este orden. Son muchos los griegos que protestan de esta manera ante la política de recortes y reformas impuestos por el gobierno de coalición formado por conservadores y socialistas.

Todos los partidos de la izquierda así como los de la extrema derecha son contrarios a dicha política impuesta por la troika (EU y FMI) para recortar los gastos estatales y eliminar una serie de privilegios gremiales existentes en muchas profesiones comenzando por los abogados, notarios y farmacéuticos. Muchas reformas han sido ya aprobadas en el parlamento pero todavía no se han comenzado a implementar mientras que el electorado vé como continúan reduciéndose sus ingresos y aumentando el coste de vida.