foro abc
La CNMV quiere agentes de incógnito en los bancos para vigilar la venta de productos
La presidenta del supervisor bursátil, Elvira Rodríguez, reclama al Gobierno una reforma que dote al organismo de mayor autonomía y nuevas herramientas pero recuerda que la norma europea le impide, por ejemplo, prohibir las ventas en corto
La CNMV quiere agentes de incógnito en los bancos para vigilar la venta de productos
Julio Segura siempre ha defendido que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no pudo hacer más para evitar la mala comercialización de participaciones preferentes por parte de la banca española. Su sucesora al frente del supervisor bursátil, Elvira Rodríguez, reclama ahora al Gobierno ... una reforma que dote al organismo de más flexibilidad y autonomía y nuevas herramientas que le permitan cumplir con sus tareas, entre las que está la protección del inversor. Por ejemplo, pide poder contar con inspectores que de incógnito, haciéndose pasar por clientes, vigilen cómo se comercializan determinados productos en las entidades.
Esta práctica, conocida como «mystery shopping», ya la llevan a cabo los organismos supervisores de otros países. «Necesitamos, para llevarlo a cabo, un respaldo legislativo», ha dicho Rodríguez durante su intervención en el Foro ABC-Deloitte, organizado en colaboración con Ferrovial.
Como fuere, la supervisora ha recordado que la Comisión no tiene poder para vetar la venta de un producto financiero si cumple con todos los requisitos normativos. Y ha insistido en que el organismo, en la etapa de Segura, advertía, incluso en los folletos de emisión, de que las participaciones preferentes eran un producto complejo y perpetuo.
La CNMV presentará al Ejecutivo popular una propuesta de reforma de sus estructuras y tareas. «Las medidas que estamos tomando ya están resultando bastante efectivas, pero en otras cosas la Comisión incluso ha dado pasos hacia atrás. Queremos dotarla de más flexibilidad, más autonomía y nuevas herramientas», ha dicho Rodríguez, quien ha recordado que se trata de una reforma en la que también insiste el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Que se lleve a cabo, dice Rodríguez, «depende de la voluntad del Gobierno». «No se trata de medidas heterodoxas y van encaminadas al cumplimiento de nuestro trabajo», ha explicado. En este sentido, ha detallado, por ejemplo, que la Comisión debería tener mayor flexibilidad a la hora de contratar personal. Y pide además que pueda dar publicidad a las sanciones que impone a las compañías antes de que sean dictadas como firmes administrativamente.
Elvira Rodríguez ha señalado que la recuperación de la confianza de los inversores extranjeros en España a través de instituciones como la CNMV contribuye a la recuperación económica, al atraer mayor volumen de capital foráneo. «Esto nos conducirá a la salida de la crisis larga y profunda que estamos sufriendo; salida que ya se empieza a vislumbrar», ha dicho. Al respecto, Rodríguez ha dicho que casos como el de Pescanova, que pueden lastrar la imagen de España en el exterior, «son excepciones que confirman la regla».
La Comisión valora además que la inversión que llega a nuestro país no se trata ya sólo de fondos de inversión oportunistas en busca de activos a precios de derribo. Y respecto a los ataques especulativos en forma de ventas en corto que sufrieron en 2012 empresas españolas en Bolsa, Rodríguez ha explicado que tras la normativa europea aprobada hace un año resulta cada vez más difícil prohibir ese tipo de operaciones. De esta forma, recomienda a las compañías que sufren este fenómeno que tomen las medidas necesarias para ahuyentar a ese tipo de inversores. Además, ha recordado que las posiciones cortas son también positivas porque aportan liquidez al mercado.
Ver comentarios