Blackrock se destapa como segundo accionista de Telecom Italia antes de renovarse el consejo
Los minoritarios de la «teleco», liderados por el empresario Marco Fossati, desconfían de los planes de Telefónica para la compañía y buscan la destitución de la actual cúpula
M. V.
Telefónica reforzó hace casi tres meses su posición de control en Telco, primer accionista de Telecom Italia, garantizando la estabilidad de la «teleco» transalpina . Eso no quiere decir que el operador de telefonía sea ahora un remanso de paz. El empresario Marco Fossati, con ... un 5% del capital, acusa a la multinacional española de actuar en contra de los intereses del viejo monopolio y este viernes, durante la junta de accionistas, buscará la destitución del actual consejo de administración. La compañía presidida por César Alierta niega la mayor y, para demostrar que se mantiene al margen, acaba de salir de ese órgano . Blackrock, el mayor gestor de fondos del mundo, desveló ayer una participación en Telecom Italia de 7,8% que le convierte en segundo accionista y que podría ser decisiva a la hora de resolver esa batalla por el control del grupo.
Blackrock había informado recientemente al regulador norteamericano, la SEC, de que su posición en Telecom Italia asciende al 10,4% de las acciones, sin comunicarlo previamente ni a la compañía ni al regulador italiano, Consob. Requerido por este último, el fondo detalló ayer que su participación actual asciende al 7,8% y que, además, tiene otro 2,6% en bonos convertibles en acciones pero que todavía no ha canjeado y por tanto no le otorga más derechos de votos.
Como fuere, esa posición en el accionariado convierte al fondo estadounidense en el segundo socio de la «teleco», sólo por detrás de Telco (22,39%), la sociedad instrumental compuesta por Telefónica, la aseguradora Generali y los bancos Intensa Sanpaolo y Mediobanca y de la que la multinacional española posee el 66%, después de que en septiembre elevase su participación en ese «holding» para evitar su disolución.
Con la vista puesta en TIM Brasil
Esa operación levantó suspicacias en las autoridades de Brasil, al considerar que podría llevar a una excesiva concentración de mercado en ese país, donde la filial de Telefónica, Vivo, compite con la de Telecom Italia, TIM Brasil. Por ello, el regulador carioca ha pedido a la española que desinvierta en alguna de esas dos sociedades, las joyas de la corona de los dos operadores europeos. Así, y pensando en una posible venta de TIM, los accionistas minoritarios consideran que Telefónica, como primer accionista de Telecom de manera indirecta, no estaría defendiendo los intereses de la compañía italiana.
Para demostrar que se quiere mantener al margen del negocio de Telecom Italia, Telefónica acaba de anunciar la salida de su presidente, Alierta, y de su vicepresidente, Julio Linares, del consejo de administración del teleoperador transalpino, y su renuncia a proponer dos consejeros durante la renovación del órgano de máxima dirección. Fossati y los minoritarios plantearán la destitución de la cúpula presidida por Marco Patuano, que sustituyó a Franco Bernabè tras la dimisión de este .
Ni Fossati ni los minoristas, por su participación, tienen derecho a nombrar un consejero. De esta forma, la votación de Blackrock, que es además tercer accionistas de Telefónica con el 3,89% del capital, puede ser clave en la composición del nuevo consejo. Aunque se desconoce qué postura adoptará el fondo, en el sector de las telecomunicaciones tienden a pensar que la cúpula, que viene de aprobar un plan estratégico para enderezar la difícil situación financiera del grupo , no sufrirá grandes cambios más allá de una reducción de miembros. De hecho, los puestos de Alierta y Linares quedarían vacantes.
Blackrock se destapa como segundo accionista de Telecom Italia antes de renovarse el consejo
Noticias relacionadas
- Telefónica sale del consejo de Telecom Italia ante la presión de Brasil
- Telecom Italia vende parte de su filial en Argentina al fondo Fintech
- La polícia fiscal registra la sede de Telecom Italia por la venta de su filial argentina y la emisión de bonos
- Telefónica se impone en Telecom Italia
- Dimite el presidente de Telecom Italia
- Telefónica refuerza su posición en Telecom Italia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete