Las irregularidades que Bruselas sospecha que han cometido los clubs de fútbol españoles
Fiscalidad más baja u avales en condiciones ventajosas pueden vulnerar los tratados de libre competencia de la UE
e.pastrana
Bruselas pone la lupa sobre el fútbol español. La Comisión Europea quiere investigar si hay clubes que están desafiando sus tratados de libre competencia . Es decir, si están recibiendo un trato de favor desde el Estado en forma de ventajas económicas. Estas « ... facilidades» supondrían, de ser confirmadas, un agravio comparativo para el resto de sociedades deportivas, creando una «desigualdad entre clubes».
1- No constituirse como sociedad anónima deportiva
En 1990, el Gobierno obligó a todos los clubes deportivos a tomar la forma jurídica de sociedad anónima deportiva excepto al Real Madrid , el Barcelona,el Athletic de Bilbao y el Osasuna. Según Bruselas, esto les aporta ventajas fiscales y corporativas respecto a los demás clubes, suponiendo un caso de presunta desigualdad en la competencia.
El club blanco declara a ABC qu e la única diferencia entre las sociedades anónimas deportivas y los otros cuatro clubes que decidieron no ampararse en esta forma jurídica, se reduce a que los primeros pagan un 30% en el impuesto de sociedades y los segundos, un 25%.
En líneas generales, este tipo de sociedad persigue que los clubs adquieran un modelo de responsabilidad jurídica que los haga más transparentes con la Agencia Tributaria y a su vez busca favorecer el asociacionismo deportivo.
2. Financiación en condiciones más ventajosas
La Comisión Europea también considera que algunos clubes (en concreto el Valencia, el Elche y el Hércules) recibieron avales del Instituto Valenciano de Finanzas . Es decir, se sospecha que la Generalitat Valenciana, a través de esta entidad, avaló a estos clubs para que distintas entidades bancarias les concedieran un préstamo . Esto supondría una ventaja competitiva para ellos sobre los demás clubes, vulnerando la legislación comunitaria sobre la igualdad en la competencia.
El Gobierno argumenta que estos avales no suponen un agravio comparativo para los demás clubes, ya que «se dieron en condiciones de mercado».
Al ser los clubes incapaces de afrontar su deuda, la Generalitat se está quedando ahora con su accionariado. En concreto, la Generalitat se quedó con el 70% del Valencia tras hacerse público que el club no podía pagar los 5,6 millones de euros de intereses del préstamo de 81 millones que le concedió Bankia.
3- Operaciones inmobiliarias
Por último, la Comisión Europea quiere esclarecer si el acuerdo con el ayuntamiento por los terrenos cercanos al estadio Santiago Bernabéu y a Las Tablas que data de 1996, se hizo ofreciendo una valoración demasiado ventajosa para el Real Madrid sobre esos terrenos. Es decir, si se les dieron esos terrenos por un precio demasiado bajo teniendo en cuenta las condiciones del mercado inmobiliario en ese momento, creando un agravio comparativo para los demás clubes que no pueden beneficiarse de ellas en sus operaciones inmobiliarias.
El Athletic también está siendo investigado por la construcción del nuevo estadio de San Mamés. En este caso se sospecha que un consorcio público ha intervenido en la construcción del nuevo estadio, suponiendo de nuevo un caso de ventaja económica del Athletic sobre los demás clubes deportivos que Bruselas no puede tolerar.
Las irregularidades que Bruselas sospecha que han cometido los clubs de fútbol españoles
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete