Los ofertantes extranjeros creen que la banca española tendrá ventaja en la subasta de NCG
Los compradores podrán apuntarse 2.300 millones de euros en créditos fiscales
maría cuesta
Las ofertas vinculantes por NCG Banco deben estar sobre la mesa del FROB antes de lunes a las seis de la tarde y se plantea un fin de semana plagado de reuniones y polémica. Según fuentes financieras, el FROB informó ayer por escrito ... a las entidades interesadas en pujar por las antiguas cajas gallegas de que finalmente podrán deducirse hasta 2.340 millones en créditos fiscales, del total de 4.600 que acumula la entidad, en virtud de lo establecido en la reciente normativa de solvencia del sector. Una decisión que ha puesto en pie de guerra a los pretendientes extranjeros (la venezolana Banesco y algunos fondos de inversión), que consideran que las grandes entidades españolas (La Caixa, BBVA y Santander) jugarán con ventaja en el proceso de subasta.
Desde el Ministerio de Economía niegan ningún tipo de movimiento para beneficiar a las entidades nacionales y aseguran que el FROB está planteando la subasta en términos «homogéneos» para todos los participantes. Fuentes cercanas a Banesco y los fondos, sin embargo, denuncian que el comprador se podrá anotar 2.340 millones de créditos fiscales monetizables , mientras que los otros 2.260 solo serían aprovechables en ejercicios futuros, y en función del volumen de beneficios que genere la entidad. Así, dado que a mayores beneficios, más posibilidades de aprovechamiento de estos créditos, las grandes entidades financieras podrían exprimirlos en mayor medida, pues tienen una capacidad de generación de beneficios mayor . La legislación española permite descontar del Impuesto de Sociedades los créditos fiscales a las entidades españolas durante un plazo de 18 años y el volumen de créditos fiscales que pueden ser activados en las compras depende en una gran parte de los resultados financieros.
En las diferentes reunio nes mantenidas estos últimos días entre los respresentantes del FRO B y las entidades extranjeras, estas últimas habían solicitado que se tuviera en cuenta esta circunstancia a la hora de valorar la idoneidad de las ofertas. Y es que el hecho de que la entidad no pudiera utilizar unos créditos fiscales latentes se traduciría en un menor coste para la Hacienda pública en el futuro, argumentan. Sin embargo, finalmente, el FROB habría declinado tener en cuenta esta cirscunstancia, lo que ha sido interpretado entre estas entidades como un trato de favor hacia la gran banca española. Esta decisión tampoco habría sido del agrado del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo , quien ha manifestado su apoyo a las ofertas que mantengan los más de 4.000 empleos y la «galleguidad» de la entidad , condiciones que sólo cumplen las propuestas extranjeras.
Otras fuentes del sector matizan que la cifra de DTA total de la que podrían hacer uso cualquiera de las entidades interesadas no puede determinarse a priori, y solo pueden hacerse estimaciones basándose en los beneficios previstos para los próximos años. Por ello, aseguran, las ventajas o perjuicios que de ello se deriven son difíciles de concretar en los términos objetivos de una subasta.
Los ofertantes extranjeros creen que la banca española tendrá ventaja en la subasta de NCG
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete