Hazte premium Hazte premium

El precio de la vivienda de segunda mano caerá un 8% más en 2014, según pisos.com

Las compraventas de viviendas bajan un 8,9% en octubre, pero las de pisos de segunda mano repuntan casi un 4%, según la estadística del Consejo General del Notariado

El precio de la vivienda de segunda mano caerá un 8% más en 2014, según pisos.com juan carlos soler

agencias

El precio de la vivienda de segunda mano habrá descendido entre un 10% y un 11% cuando acabe 2013 — el ajuste acumulado desde 2009 alcanzará el 32% —, y se apuntará una caída adicional de entre el 7% y el 8% en 2014 , según un informe de balance y previsiones para el sector residencial español de pisos.com .

Según indica el director general de pisos.com, Miguel Angel Alemany , es de esperar que 2014 sea el año que marque el «punto de inflexión» en el sector, aunque no se esperan grandes sorpresas. « Más bien un panorama inmobiliario plano en el que sólo la estabilidad de los ingresos de las familias y la apertura hipotecaria serán los que aceleren el esperado cambio de ciclo de cara a 2015», añade.

Desde pisos.com se recuerda que el mercado de la vivienda en España «no ha estado parado a lo largo de 2013» , pues ha registrado movimientos «significativos» en el ámbito inversor, sobre todo procedentes del extranjero. «Cierta seguridad va haciéndose hueco entre los profesionales , que hablan del año que está a punto de acabar como el último de la crisis», señalan, pero añade, no obstante, que la demanda real «seguirá atada al devenir del empleo y de la financiación en 2014, siendo los parámetros que definirán los próximos doce meses».

En este sentido, el portal señala que, aunque el mercado inmobiliario es ahora más atractivo que nunca , si la financiación no llega, sólo unos pocos podrán aprovechar las ocasiones que se presentan. Dicho de otra forma, «si por fin se alcanza cierto margen de normalidad financiera, 2014 traerá el equilibrio en cuestión de precios».

Para finalizar, pisos.com señala que, de la mitad del año a esta parte, la oferta de alquiler se ha incrementado notablemente , lo que podría significar que la reticencia del arrendador se va diluyendo poco a poco o que, además de poner en venta la vivienda, se pone en alquiler.

De hecho, según un estudio llevado a cabo por Fotocasa, el 90% de los españoles que han conseguido vender su vivienda en el último año han tenido que bajar el precio hasta 63.000 euros de media , lo que supone una rebaja del 18% respecto al valor inicial de intención de venta, según se desprende de la encuesta.

En octubre, las de segunda mano repuntan

Las compraventas de viviendas han registrado una caída interanual del 8,9% en octubre, hasta las 28.418, según la estadística del Consejo General del Notariado, que refleja que, a pesar de este descenso, las ventas de pisos de segunda mano han repuntado un 3,9% interanual en el mismo mes, hasta las 17.162 unidades . El precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en octubre fue de 1.204 euros, lo que supone una nueva rebaja del 10,5%.

En el caso de los pisos de segunda mano, las caídas fueron sustancialmente menores (-1,3% interanual), mientras que el ajuste en el precio de los pisos nuevos fue más elevado (-18,8% interanual). Los notarios destacan que a pesar de esta nueva caída tanto de las ventas como del precio, empieza a observarse una «cierta estabilización» en el número de compraventas mensuales, aunque en términos interanuales las reducciones son elevadas, mientras que los precios mantienen la tendencia de ajuste.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación