La escasa supervisión, de nuevo, detrás de la manipulación del Euribor y el Libor
Tirando del hilo del escándalo de Barclays del año pasado, la Comisión Europea impuso ayer una multa histórica de 1712.5 millones de euros a seis grandes bancos por participar en un acuerdo ilegal para distorsionar los índices de referencia
j.v.
«Los índices de referencia pasarán a ser una actividad regulada y será, por tanto, supervisada », afirmó la Comisión Europea cuando se destapó el escándalo de la manipulación del Libor el año pasado. El siguiente eslabón, y puede que no el último, de ... este entremado ilegal que vio la luz el año pasado ha ocurrido este miércoles, cuando la Comisión Europea ha impuesto una multa histórica de 1712.5 millones de euros a seis grandes bancos por participar en cárteles que manipulaban el Libor y Euribor (tipos de interés interbancarios) en el mercado de derivados, de un total de ocho implicados (dos entidades se han librado por revelar la existencia de los carteles). Los seis bancos son: Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), JPMorgan, Citigroup y el corredor RP Martin.
Esta sanción es una consecuencia más, con el CE investigando todavía el caso, del descubrimiento en julio del año pasado , cuando los organismos reguladores del Reino Unido y EE.UU. multaron a Barclays con 363 millones de euros por la manipulación de los tipos de interés entre 2005 y 2009. Tirando del hilo (de hecho Barclays ha quedado «exonerada» de la multa de la CE por delatar, aunque fuese posteriormente, la existencia de la red) s e ha descubierto como estos seis bancos en diferentes carteles compartían información sobre los datos que iban a suministrar para el cálculo del Euribor, sus estrategias de precio y comerciales.
«Lo más probable es que fuese la manipulación del Libor a tres meses, que se conoce como uno de los activos libres de riesgo», explica el analista Joaquín Robles de XTB, que considera que existe un problema de supervisión en la información facilitada cada día por los bancos. «El Euribor son 28 bancos y el Libor pocos más. Para su cálculo cada banco manda su tipo de interés, se eliminan los cinco más altos y los cinco más bajos y se hace la media. No ha habido el control necesario de las cifras que se mandaban », apunta Robles.
La manipulación afectaba al mercado de los derivados financieros, que son contratos entre dos partes que vinculan su valor al precio de otro activo, índice, etc ., en este caso dependía del tipo de interés referencial, del Libor y el Euribor. En los últimos años, estos instrumentos se han convertido en un pilar del sistema financiero mundial , se comercializan en todo el mundo, y se utilizaban como seguro contra las variaciones de los tipos de intereses.
Según informó ABC el año pasado sobre la manipulación del Libor , el «trader» de la entidad que engañaba, para ocultar que su banco estaba pidiendo prestamos a tipos de interés altos, enviaba precios más bajos al Libor. ¿Pero cómo se permitía? Sin problemas, ya que, como relataba el «The Daily Telegraph», «la Asociación de Banqueros Británica nos pide comunicaciones pero no las verifica . El trader decía que había una aceptación generalizada de que se rebajaban los precios unos pocos puntos básicos cada día. Según el trader, todo el mundo lo sabía, y todo el mundo lo hacía».
«Las multas, menores que los beneficios»
« No somos capaces de ver los beneficios potenciales por estas manipulaciones . Las multas financieras suelen ser mucho menores que los beneficios, pero al ser tan poco transparentes no hay cifras para valorar la sanción», dice Robles. Facua-Consumidores habla de «multas ridículas» y plantea la necesidad de que las autoridades adopten medidas para compensar a los consumidores afectados.
Por su parte, uno de los bancos sancionados, el francés Société Générale ha condenado el «comportamiento inapropiado» que ha llevado a la Comisión Europea al imponerles la multa ya que aseguran estas irregularidades fueron llevadas a cabo principalmente por un trabajador , que abandonó la entidad en 2009, sin el conocimiento de sus superiores. La Comisión Europea, en virtud de la ley de competencia de la UE, entiende que los bancos son los responsables de la conducta de sus empleados
La escasa supervisión, de nuevo, detrás de la manipulación del Euribor y el Libor
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete