Hazte premium Hazte premium

El tráfico en los aeropuertos españoles vuelve a crecer tras casi dos años de caídas

La ministra de Fomento avanza que en noviembre se ha incrementado un 3%, la primera subida desde diciembre de 2011

El tráfico en los aeropuertos españoles vuelve a crecer tras casi dos años de caídas EFE

luis m. ontoso

La ministra de Fomento, Ana Pastor , ha avanzado que las estadísticas de los aeropuertos españoles correspondientes al mes de noviembre, que aún no ha publicado AENA , reflejan una incipiente recuperación del tráfico aéreo. El conjunto de los 48 aeropuertos que gestiona el operador registraron un incremento del 3% en comparación con el año anterior , según apuntó la responsable en política de infraestructuras del Gobierno, para quien este crecimiento supone «un cambio de tendencia», dado que no se registraba un repunte desde diciembre de 2011, cuando el número de viajeros subió un 4,1% . Desde aquella fecha la cifra de pasajeros ha experimentado, de manera ininterrumpida, descensos. El pasado mes de octubre el tráfico se corrigió de manera moderada (-0,7%).

Este avance ha venido motivado, en gran parte, por la llegada de pasajeros extranjeros, frente al retroceso de la demanda nacional. En este sentido, Pastor anunció que el número de viajeros internacionales cerrará 2013 en cifras récord , con una previsión de 126 millones de visitantes. En líneas generales, el tráfico, tanto para pasajeros nacionales como de fuera de España, aumentará en noviembre un 5% en El Prat , del 11% en Canarias y una media del 6,5% en Alicante , Bilbao , Gerona , Ibiza y Menorca .

Esta tendencia influirá también positivamente en la situación del principal «hub» español, el aeropuerto de Barajas , que en lo que va de año ha perdido un 13,5% de viajeros. AENA estima que en noviembre el tráfico en Madrid descenderá tres puntos porcentuales menos , lo que lo llevaría al entorno de una caída del 6% . «La demanda empieza a mejorar», subrayó Pastor, quien también adelantó que las reservas para la temporada de invierno resultan «francamente positivas».

Durante el acto organizado por Europa Press , Pastor también avanzó que durante la próxima temporada de verano se abrirá una nueva ruta a Shanghái (China), aunque no aportó más datos sobre qué empresa operará esta conexión, lo que se dará a conocer cuando se determine la oferta de vuelos para esta campaña.

Privatización de AENA

Ante las preguntas de los periodistas sobre los planes para privatizar parcialmente AENA , al término de su intervención, Pastor se limitó a explicar que se llevará a cabo cuando el Gobierno «lo estime oportuno». Recalcó que los trabajos preparatorios ya «están hechos». Declaraciones con las que coincidió el presidente de la sociedad dependiente de Fomento, José Manuel Vargas , quien aseguró que el proceso se pondrá en marcha cuando lo considere idóneo el Ejecutivo y « se den las condiciones de mercado ».

Como paso previo, para aplicar los estándares internacionales con los que funcionan los operadores privados del sector, Fomento se encuentra «elaborando un marco regulatorio que culminará a lo largo de este año». En palabras de la propia ministra, este sistema prevé que «independientemente de la gestión se garantice el interés general de la red de aeropuertos y que incluya el mantenimiento de la red».

Esta nueva regulación, que tendrá rango de ley, especificará los niveles máximos de calidad y servicio , el balance de inversiones y de ingresos, unos precios máximos para las tasas, y contará con la supervisión y control del regulador. Los progresos del modelo serán evaluados mediante un programa quinquenal que valorará los ingresos máximos por pasajero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación