Suben las ventas de coches por tercer mes consecutivo
Los fabricantes dicen que el crecimiento del 2,1% en noviembre se debe a los planes PIVE y PIMA Aire
Suben las ventas de coches por tercer mes consecutivo
A pesar de contar este mes con un día hábil menos en el calendario, el mercado de turismos ha registrado una nueva subida del 15,1%, totalizando 55.450 operaciones. En el conjunto del año, el mercado suma ya 662.188 matriculaciones con un ... incremento del 2,1%.
Con este resultado, el sector confía en despedir el año con un volumen en torno a las 720.000 unidades.
Desde la Asociación de Fabricantes y concesionarios ANFAC , en vista de estos datos, creen que la necesidad de renovar un vehículo envejecido se hace cada vez más intensa. Según el último Estudio de ANFAC Research, existe un déficit de renovación o, lo que es lo mismo, una demanda atrasada de cerca de 2,2 millones de vehículos.
Este envejecimiento debería ser el «suelo técnico de nuestro mercado ya que los vehículos de 12, 15 o 17 años no proporcionan movilidad segura y deber ser sustituidos cuanto antes», aseguran desde la entidad.
Los planes PIVE y PIMA Aire están contribuyendo a frenar el hundimiento de las ventas, pero el mercado todavía se encuentra lejos de lo que por renta per cápita y desarrollo económico le corresponde a España, que debería situarse en un entorno de 1,2 o 1,3 millones de turismos.
Por canales, el segmento de particulares vuelve a mantener el pulso del mercado con un crecimiento del 33% y un total de 36.923 unidades. En el período acumulado , este canal totaliza 358.702 matriculaciones, un 16,3% más.
El canal de empresa, a pesar de la mejoría en su comportamiento, registró un descenso del 7,9% en noviembre, con un volumen de 16.038 unidades. En el período comprendido entre los meses de enero a noviembre este canal experimentó un intenso descenso del 17% con un volumen de 173.406 matriculaciones.
Por último, el canal de alquiladores retrocedió un 16,3% el pasado mes, con 2.489 unidades. Hasta noviembre, este canal matriculó 130.080 unidades con un descenso acumulado del 0,7%.
Con estos datos y a punto de finalizar el año, el director de Comunicación de ANFAC asegura que todo apunta a que «el mercado vuelve a crecer por t ercer mes consecutivo , gracias al impulso de los Planes PIVE y PIMA Aire aunque el mercado todavía sigue en volúmenes modestos y lejos de lo que debería ser el mercado natural de España».
Según el presidente de GANVAM , Juan Antonio Sánchez Torres, «el impulso de los planes de estímulo no sólo han evitado la debacle del mercado sino que nos ha permitido revisar al alza la cifra de mercado para este año hasta el punto de que los concesionarios de automóviles rozarán el breakeven en la recta final de este ejercicio». Para el presidente de la asociación de vendedores de vehículos, el dato es positivo porque «en lugar de cerrar en tablas, como preveíamos inicialmente, terminaremos con un crecimiento de las ventas de turismos en torno al 3% en 2013».
Además del valor dinamizador del PIVE y PIMA Aire, no hay que olvidar su papel esencial en el rejuvenecimiento de los vehículos que circulan por nuestras carreteras porque con independencia de que haya más o menos coches, lo que es esencial es garantizar una movilidad segura .
En la actualidad, la antigüedad del parque se mueve en los nueve años y medio «a sabiendas que el riesgo de fallecer en un accidente se duplica para los ocupantes de vehículos con una antigüedad de siete años o superior», asegura Sánchez Torres.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirma que «los datos de noviembre ponen de manifiesto que son las ventas que hacen los concesionarios las que están tirando del mercado de la automoción». Para Roura, el plan PIVE 4 mantiene el buen pulso de los anteriores planes de incentivos, y la creciente a ctividad comercial de los puntos de venta se sigue materializando en matriculaciones.
Roura destaca también el «esfuerzo promocional en los concesionarios, que acabará el año como el más alto de la historia. En el acumulado del ejercicio, la promoción media acabará cerca de los 4.000 euros por vehículo, un 19% más que hace un año». Esto situará el precio medio efectivo de los coches por debajo de los 20.000 euros, también en mínimos históricos.
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