Eroski, una historia de hitos y dificultades
La cadena de supermercados, buque del grupo Mondragón, se enfrenta a una delicada situación financiera después de haber sido pionera en varios conceptos de la distribución alimentaria
v. r. a
Como un dominó, la caída de Fagor Electrodomésticos amenaza con hacerse tambalear las piezas que dan forma a la cooperativa Mondragón, una de las joyas del mundo empresarial vasco, también uno de los grupos más importantes del país, y faro hegemónico del cooperativismo.
Eroski es ... la principal empresa de la corporación Mondragón. En el año 2012 su plantilla estaba compuesta por 38.420 trabajadores. Algo más de 14.000 eran socios trabajadores . Una vez que el grupo ha decidido no auxiliar a la compañía de electrodomésticos, todos los focos se centran ahora en Eroski y en sus problemas financieros. La deuda total de la compañía ronda los 2.500 millones de euros , y los principales acreedores obligan a la compañía de distribución a un plan de desinversiones a cambio de proseguir con el proceso de reestructuración de su deuda, y a la concesión de otros 200 millones de euros , que se suman a los créditos ya otorgados.
Hasta llegar a esta situación, el pasado muestra una etapa de crecimiento, hasta convertirse en un gigante de la distribución. Fue en Elorrio (Vizcaya) en el año 1969 cuando este proyecto dio sus primeros pasos. El proyecto surgió de la unión de diez pequeñas cooperativas , en un proceso que trataba de lograr sinergias para poder simplificar sus operaciones.
Al poco tiempo, comenzaron a producirse los primeros hitos comerciales. En 1978 se convirtió en la primera cadena en lanzar una línea de productos de marca blanca . Apenas tres años después se acomete un plan de expansión con varias patas. La primera es la apertura de su primer hipermercado en Vitoria, mientras que por otro lado comienza a diverisficar su línea de negocio con la creación de la agencia Eroski/Viajes .
La compra de Caprabo
En el año 1993 ese proceso de enfoque en nuevos negocios se intensifica con la apertura de su primera gasolinera. Y es a partir de 2007 cuando realiza su gran apuesta: adquiere el 75% de Caprabo , en un proceso que se completó el pasado año, al hacerse con el 100% del capital.
Así comenzó a crecer Eroski, pero ese último paso en su expansión, la compra de Caprabo, ha resultado ahora un escollo, por la fuerte inversión que supuso, dificil de superar. Un acuerdo sellado en 2007, cuando la crisis era sólo un rumor, que ha hecho que la cadena de supermercados tuviese que desembolsar más de 1.600 millones de euros.
Pero a la vez que se iba completando la adquisición de Caprabo, por aquel entonces habían comenzado las desinversiones de algunos activos no estratégicos, como la venta del 100% de sus activos en Francia , básicamente hipermercados, supermercados y gasolineras, al grupo Intermarché en el año 2011. Se cerraba así una política de desembarco en el país vecino iniciada en 1992.
Anteriormente, Eroski ya había iniciado un proceso de desinversión en locales, mediante acuerdos para la venta de los mismos mientras permanecía en ellos en régimen de alquiler . Ese fue, por ejemplo, el tipo de acuerdo al que llegó en el año 2010 con el grupo Rockspring, que pasó a ser la propietaria de veinte locales.
Este modelo de desinversiones parece ser la pauta que exige ahora la banca acreedora para dar más tiempo (y liquidez) al grupo.Eroski se ha desprendido ya de la mitad de su red de gasolineras, las sigue explotando en régimen de alquiler, y parece que avanzará en esa dirección en los próximos meses.
Por el camino, Eroski debe abonar a las entidades acreedoras los intereses de la deuda antes de un plazo, en virtud de los acuerdos alcanzados. Entre 2008 y 2012 las pérdidas de Eroski superan los 400 millones de euros, y en el primer semestre de 2013 la tendencia es similar, con unas pérdidas de 51,8 millones de euros . Es en este dificil escenario en el que se desarrollará el futuro. Aunque los acuerdos con la banca y el plan de desinversiones dejan fijada una senda muy concreta, en la que el grupo parece que se centrará en el negocio de supermercados y especialmente en la zona norte de España, en su cuna del País Vasco, y en Cataluña, donde la adquisición de Caprabo le ha hecho ganar presencia.
Eroski, una historia de hitos y dificultades
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete