El Gobierno argentino hace malabares para explicar el acuerdo con Repsol sobre YPF
Axel Kicillof, el nuevo ministro de Economía e ideólogo de la expropiación, asegura ahora que «es imposible no pagar porque es ilegal»
Carmen de carlos
Axel Kicillof, flamante ministro de Economía e ideólogo de la expropiación del 51 por ciento de YPF a Repsol, hace malabares dialécticos para justificar el preacuerdo con la petrolera que implica una compensación económica. Hace año y medio llegó a decir primero que no ... se le pagaría un centavo a Repsol, y después que habría una tasación, pero en el camino, ante la falta de soluciones, Repsol recurrió al arbitraje internacional del Ciadi , el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones que depende del Banco Mundial.
Noticias relacionadas
«Siempre hicimos lo que dijimos y cumplimos. Terminar el proceso expropiatorio implica una compensación justa al dueño anterior». El mensaje de Kicillof, en un tono renovado, tras el preacuerdo alcanzado el lunes, descartó alguna «contradicción» en la política del Gobierno ya que, añadió, «es imposible no pagar porque es ilegal… La ley de soberanía remite a la ley de expropiación para indemnizar o compensar al dueño anterior. La intervención (a la empresa) fue quirúrgica. Se tomó el 51 por ciento (de las acciones) para tomar el control de la compañía por parte del Estado pero no se avanzó más allá porque tampoco la idea era perjudicar a Repsol».
Malestar por la desinformación
En Argentina hay malestar por la falta de información puntual sobre el desembolso y el modo (bonos solos o una fórmula mixta) que se habría acordado. «Tenemos una cláusula de confidencialidad que vamos a respetar. Es una negociación árdua pero necesitamos preservar la confidencialidad» También el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich hizo declraciones sobre el asunto y recordó que «el preacuerdo indica un análisis jurídico y financiero» pero «aún faltan resolver aspectos financieros y legales». La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de kirchner, agradeció la víspera al presidente de México, Enrique Peña Nieto, su posición en el conflicto. A lo largo de la jornada hará lo propio con Mariano Rajoy.
El Gobierno argentino hace malabares para explicar el acuerdo con Repsol sobre YPF
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete