Abertis cierra la venta del aeropuerto de Luton a AENA por 518 millones
El gestor español se hace con el 51%, mientras que la aseguradora francesa AXA adquiere el 49% restante
Abertis cierra la venta del aeropuerto de Luton a AENA por 518 millones
Abertis ha cerrado la venta del aeropuerto de Luton (el cuarto aeropuerto de Londres por volumen de tráfico) a un consorcio formado por AENA y Ardian (firma de inversión de la aseguradora gala AXA ) por un importe total de 433 millones de libras esterlinas ( ... 518 millones de euros), según informó el grupo de infraestructuras y telecomunicaciones en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ( CNMV ).
La compañía presidida por Salvador Alemany, que anunció la operación este verano , indicó que la contribución de este activo en 2013 habría supuesto hasta 141 millones de euros de ingresos y 46 millones de euros de resultado de explotación (ebitda). El importe desembolsado por los compradores resulta, por tanto, 11 veces superior a este último valor. Sin embargo, «las plusvalías generadas en la operación no son significativas», concluye el comunicado.
Esta operación se enmarca en la estrategia de Abertis de desinvertir en aquellos activos no estratégicos y centrarse en sus principales negocios. En los últimos meses, la compañía con sede en Barcelona se ha desprendido de los aeropuertos de Belfast International y Stockholm Skavsta, las concesiones de terminal del aeropuerto de Orlando Sanford (Florida), el negocio de gestión aeroportuaria del que TBI (sociedad participada por Abertis en un 90% y por AENA en un 10%) disponía en EE.UU. y el aeropuerto de Cardiff. La única participación de esta naturaleza que conserva en la actualidad es la de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en México y la concesión del aeródromo de Montenegro Bay en Jamaica, aunque figuran como «activos disponibles para la venta».
Por su parte, el gestor aeroportuario español asume el 51% del aeropuerto de Luton (donde ya estaba presente con un 10%), mientras que la filial de AXA adquiere el 49% restante. El aeropuerto de Reino Unido se convierte, así, en el sexto que gestiona AENA por tráfico de pasajeros, por detrás de los aeropuertos de Barajas, El Prat, Palma de Mallorca, Málaga y Gran Canaria.
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