Hazte premium Hazte premium

El ministro de economía, en el foro abc

De Guindos: «En 2014 tendremos crecimiento positivo y creación de empleo»

De Guindos: «En 2014 tendremos crecimiento positivo y creación de empleo» jaime garcía

16.16 : De Guindos culmina su participación en el Foro ABC: «España ha sorprendido muchas veces al mundo. Hemos aprendido de los errores y vamos a salir de la crisis fortalecidos. En 2014 tendremos crecimiento positivo y creación de empleo. Ya estamos saliendo antes que después».

16.15 : El ministro de Economía dice que su futuro solo depende del presidente del Gobierno, y no valora su candidatura para puestos en las instituciones europeas.

16.14 : De Guindos habla sobre el ajuste de los usos horarios: «En España tenemos mucho paro, pero los que trabajan trabajan muchas horas. Nuestros horarios son peculiares en relación con la media europea».

16.11 : "La corrupción es una de las caras de la burbuja de crédito y de la pérdida de valores que se apoderó de la sociedad española".

16.09 : El ministro de Economía, cuestionado sobre el escándalo de las facturas en UGT, dice que «con el dinero público hay que ser especialmente ejemplar».

16.06 : De Guindos dice que la segunda vuelta a la reforma laboral tomará medidas que tendrán que ver con la simplificación de contratos, la negociación colectiva o el contrato a tiempo parcial, y descarta modificaciones en los subsidios o el INEM.

16.00 : Sobre las palabras del Gobernador del Banco de España en las que se refería a que la banca catalana quebraría con las independencia de Cataluña, De Guindos dice que «es mucho más fácil salir de la crisis todos juntos. En Bruselas veo un proceso de integración económica y comercial. Ese es el futuro. El Gobierno ha establecido dos líneas, diálogo y legalida».

15.59 : Respecto al preacuerdo entre Repsol e YPF, De Guindos se limita a decir que se trata de un acuerdo entre empresas. «Todo lo que suponga cerrar incertidumbres abiertas siempre es bueno».

15.57 : De Guindos defiende el papel de la nueva CNMC y niega que su puesta en funcionamiento esté dilatando los procesos pendientes en materia de regulación. Además, el ministro de Economía anuncia una rebaja de hasta el 30% de las comisiones en los planes de pensiones.

15.52 : El ministro valora muy positivamente el equipo de gestión de Bankia, e insiste en que «nos va a dar muchas sorpresas». De Guindos reconoce que ya ha habido intereses en Bankia, y estima que va a ser un activo de mucho valor, aunque dice que «de momento» están centrados en la subasta de Novagalicia.

15.51 : De Guindos se somete ahora a las preguntas de los periodistas. Comienza recordando que «lo que nos lastraba hace año y medio era la asociación del riesgo bancarios con el riesgo soberano. Para quebrar esa idea ha sido fundamental el proceso de saneamiento financiero».

15.48 : «El debate es cuánto vamos a crecer, e implementar esta mejora al día a día de los ciudadanos, y para ello lo mejor es proseguir con las reformas», asegura el ministro

15.45 : El minsitro concluye que el año 2014 «tiene que ser el año de la recuperación. Hemos cerrado la hemorragia, pero hemos perdido mucha sangre. Hay que estabilizar al enfermo», señala De Guindos, que recuerda que en 2013 la inversión extranjera en España está doblando a lo sucedido en años precedentes.

15.43 : En España hay que continuar con el proceso de consolidación de la cuentas públicas. «Nos vamos a ahorrar 8.500 millones de euros sobre lo presupuestado en intereses de la deuda», y eso ayudará a cerrar el año con ese déficit del 6,5%.

15.41 : «En el entorno europeo tenemos que trabajar para cerrar la unión bancaria y cerrar la fractura del crédito entre los diferentes países», dice De Guindos.

15.40 : Guindos esboza un escenario macroeconómico que permitirá que la recuperación en 2014 no se frustre, e insiste en «fortalecer esa recuperación».

15.39 : El ministro de Economía, Luis de Guindos, inicia su intervención expresando el compromiso del Gobierno en cumplir con el objetivo de déficit del 6,5% comprometido con Bruselas.

14.51 : En declaraciones a los medios a su entrada al Foro ABC-Deloitte, De Guindos ha hablado también del preacuerdo entre España y Argentina sobre la compensación a Repsol por la expropiación de YPF. Guindos ha recordado que «ha habido una negociación, y ahora tiene que tener el visto bueno del consejo y la junta general de accionistas»

14.49 : Luis de Guindos ha asegurado al llegar al Foro ABC que «por supuesto» que España va a cumplir con el objetivo de déficit para 2013, fijado en el 6,5% del PIB, después de que hoy se haya sabido que el déficit de las administraciones públicas alcanzó el 4,8% hasta septiembre.

14.43 : Ruiz señala el elevado desempleo y las altas tasas de endeudamiento público y privado como los objetivos del Gobierno para los dos años que quedan de legislatura.

14.42 : Toma la palabra Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, que se felicita por la salida limpia del procedimiento de ayuda a la banca que el Eurogrupo ha certificado recientemente. «La incansable labor del Luis de Guindos y de todo su equipo ya está dando sus frutos».

14.34 : El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, recuerda la situación que se encontró el Gobierno de Mariano Rajoy, y califica las medidas adoptadas como «valientes y atinadas». «La capacidad de trabajo del ministro que hoy nos acompaña no parece tener límites», dice Garralda.

14.33 : «Hoy vuelve aquí, con una situación económica bien distinta, en la que España ha recuperado la confianza y el crédito de los organismos internacionales», apunta Catalina Luca de Tena. Esperamos que el próximo año, dice Catalina Luca de Tena, «hablemos ya de una economía en sólido crecimiento y el pleno empleo no sea un sueño».

14.24 : La presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena, da la bienvenida al acto a todos los asistentes. Recuerda la situación económica que se encontró el Gobierno de Mariano Rajoy y la situación que vivió el Ejecutivo en verano de 2011. «Cuando apenas llevaban 100 días de Gobierno vino a este mismo Foro a dar la cara y con un discurso realista».

14.18 : Empresarios como el presidente de ACS, Florentino Pérez, el presidente de la AEB, Miguel Martín y el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, además de políticos como Celia Villalobos han llegado ya al Foro ABC.

14.13 : El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya ha llegado al Casino de Madrid. Dirigentes del Partido Popular y del sector empresarial le acompañan en el acto.

14.02 : Los test de estrés a la banca europea, la nueva legislación sobre los activos fiscales diferidos de las entidades bancarias o las últimas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional estarán encima de la mesa.

14.00 : De Guindos disertará en este almuerzo informativo sobre la situación económica y financiera europea y de nuestro país.

13.55 : El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, erá este martes el protagonista del Foro ABC-Deloitte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación