De Guindos: «Hemos detenido la hemorragia y ahora hay que estabilizar al enfermo»
Luis de Guindos en un momento de su intervención en el Foro ABC-Deloitte - foto: jaime garcia. video: jesus cuesta

De Guindos: «Hemos detenido la hemorragia y ahora hay que estabilizar al enfermo»

El Ministerio de Economía anuncia una rebaja de hasta el 30% en las comisiones de los planes de pensiones para incentivar el ahorro privado de cara a la jubilación, lo que beneficiará a 4,6 millones de partícipes

Actualizado:

Consciente de que las pensiones que vienen serán cada vez más ajustadas, el Gobierno prepara medidas para incentivar el ahorro privado de cara a la jubilación. En este sentido, el Ministerio de Economía aprobará en las próximas semanas una reducción del 30% en las comisiones máximas que cobran las entidades financieras y otras gestoras a los usuarios por sus planes y fondos de pensiones, según ha anunciado este lunes el ministro del ramo, Luis de Guindos, durante su intervención en el Foro ABC-Deloitte, organizado en colaboración con Mutua Madrileña. [Galería de fotos de Luis de Guindos en el Foro ABC]

Economía, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), regulador y supervisor del sector asegurador, venía estudiando distintas medidas para incentivar la contratación de planes de pensiones que complementen la paga pública. Junto a ese abaratamiento de las comisiones, se baraja también facilitar el rescate de los planes. [ Así hemos contado el Foro ABC en directo]

"Esto beneficiará a unos 4,6 millones de partícipes", ha dicho el ministro, que ha defendido que los datos macroeconómicos apuntan a que esta vez sí, y en comparación con los "brotes verdes" de 2010, la recuperación será a partir de ahora progresiva y sostenida. "Sin duda vamos a salir de la crisis y el próximo año habrá crecimiento positivo y creación de empleo», ha zanjado.

Recuperación sostenida

De Guindos ha recordado que, a diferencia de lo que sucedía hace tres años, el objetivo de déficit público se va a cumplir, la deuda privada se ha reducido en un 25% del Producto Interior Bruto (PIB), el ajuste inmobiliario ya ha abaratado la vivienda un 30%, la reducción de los costes laborales ha permitido recuperar toda la competitividad perdida desde la entrada del euro, el país ya no es financieramente dependiente del exterior, la banca se ha saneado por 95.000 millones de euros y ha mejorado sus capital en 55.000 millones y la supervivencia del euro, ha dicho, ya no está en duda.

"Hemos detenido la hemorragia, pero habíamos perdido mucha sangre y ahora hay que estabilizar al enfermo", ha comparado el ministro, quien ha advertido de que ahora es necesario fortalecer esa recuperación económica. Para ello, De Guindos ha llamado a acelerar el proceso de creación de la unión bancaria europea y, en clave nacional, ha insistido en el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

Así, por ejemplo, el máximo responsable económico del Ejecutivo popular ha concretado que se abordará de nuevo la reforma laboral para introducir mejoras en materia de contratación, revisando los contratos a tiempo parcial, una simplificación de los contratos y el proceso de negociación colectiva, así como las políticas activas de empleo. Por otro lado, el Gobierno lanzará en los próximos reformas en materia de gobierno corporativa, para lo que trabaja con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una ley financiera y llevará al Congreso para su aprobación definitiva la ley de Colegios y Servicios Profesionales.

Hasta 30.000 millones en créditos fiscales

A la hora de presentar al ministro, tanto la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, y el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, han destacado la labor de De Guindos en asuntos como la reforma financiera, obra suya. Al respecto, el ministro ha asegurado que, más allá de la cifra finalmente inyectada a la banca española (67.300 millones de euros), "lo importante es la transparencia", y ha señalado que ahora las dudas sobre el sector financiero del país han desaparecido.

Economía, el Banco de España y el FROB trabajan actualmente en la subasta de Novagalicia Banco. El ministro no ha puesto sin embargo fecha para la venta de Bankia, el cuarto banco del país y también nacionalizado, aunque ha desvelado que ya se han recibido ofertas por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Además, el próximo viernes el Ejecutivo aprobará el uso de los activos fiscales diferidos (DTA) por las entidades financieras, de forma que la banca podrá computar como capital entre 25.000 y 35.000 millones de euros. De Guindos ha garantizado que esto no computará ni como deuda ni como déficit en las cuentas del Estado.