El Eurogrupo decide este viernes si exige a España nuevos ajustes en 2014 como pide Bruselas
El presidente de la institución, Jeroen Dijsselbloem, se opone a que la zona euro se dote de un presupuesto propio, porque desincentivaría el reto de ser más competitivos, y a los eurobonos
efe
El Eurogrupo examina hoy el proyecto presupuestario español para 2014 después de que la Comisión Europea (CE) determinara que no garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8 % del PIB y pidiera al Gobierno que haga los ajustes necesarios para evitar un desvío.
Bruselas concluyó el pasado día 15 que no solo el proyecto de España corre el riesgo de incumplimiento de las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) sobre los límites de déficit y deuda, sino también los de Italia, Finlandia y Malta. También pidió a Luxemburgo , igualmente en riesgo de incumplimiento de las normas, que presente un presupuesto actualizado en cuanto el nuevo Gobierno asuma las riendas.
En su análisis sobre el proyecto presupuestario de España para el próximo año la CE afirmó que el plan "corre el riesgo de incumplir las reglas del PEC , ya que podría incumplir el objetivo de déficit -del 5,8 % del PIB- y en la actualidad no se prevé que se logre la mejora recomendada en la balanza estructural". Como consecuencia, "invitó" a España a "tomar las medidas necesarias para ajustar la cifra para 2014. Se trata en todo caso de un ajuste "pequeño" de entre el 0,1 % y el 0,3 % del PIB , según dijeron recientemente fuentes comunitarias.
Ya en sus últimas previsiones macroeconómicas, la Comisión pronosticó que España se desviará una décima en 2014 (al 5,9 %) de su objetivo de déficit y 2,4 puntos porcentuales en 2015. Bruselas explica que el cálculo refleja un pronóstico "ligeramente más cauteloso" y es que la CE prevé un crecimiento del 0,5 % del PIB español en 2014, mientras que el Gobierno pronostica un avance del 0,7 %.
Por otra parte, para 2015 y 2016 España "no ha tomado todavía las medidas necesarias para sostener los objetivos de déficit", que son del 4,2 % y del 2,8 %, respectivamente. Sin embargo, constató que el Gobierno "parece haber tomado medidas efectivas en 2013" para alcanzar el objetivo de déficit del 6,5 % del PIB.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó el jueves que continuará con las reformas estructurales en 2014 y 2015, pero que " no habrá ajustes tan importantes como los adoptados " al inicio de la legislatura. Indicó además que no habrá más subidas del IVA, ni tan siquiera en 2015, y que la reforma fiscal se presentará a finales del primer trimestre de 2014 .
«No», al prespuesto único a la eurozona
El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, se opone a que la zona euro se dote de un presupuesto propio , como quiere Francia, porque eso sólo serviría para eludir el reto de que hay que ser más competitivo s.
En una entrevista publicada hoy por el diario francés "Les Echos" , Dijsselbloem también se manifiesta contrario a otra propuesta francesa sobre que el puesto de presidente del Eurogrupo sea permanente.
"El Eurogrupo funciona muy bien y, como decimos nosotros, no se repara algo que no está estropeado ", señaló antes de añadir que "los holandeses no creen" en esa reforma.
En cuanto al proyecto de un presupuesto para la zona euro, dijo que él aboga por "coordinar nuestras economías y combatir juntos los riesgos, de ahí la necesidad de la unión bancaria para luchar contra los riesgos financieros".
Además, recordó que ya hay un presupuesto europeo , fondos estructurales y un Mecanismo Europeo de Solidaridad.
A su juicio, los debates sobre un presupuesto de la eurozona para atenuar los efectos del paro, un mayor intervencionismo del Banco Central Europeo o la necesidad de devaluar el euro, son "tentativas para desviar la verdadera y dura cuestión a la que todos estamos confrontados: cómo ser suficientemente competitivos y ganar bastante dinero para conservar nuestro modelo social ".
" Europa debe volver a ser una máquina de fabricar convergencia . Los países bálticos vuelven a tener tasas de crecimiento del 4 % como las tuvieron España y Portugal y luego los países del este. Soy optimista. Vamos a volver a ser esa máquina de convergencia", señaló.
Preguntado por la idea de dar incentivos financieros para que los países se comprometan a llevar a cabo reformas, dijo que no cree en su eficacia. "Si un país no está convencido de que le interesa reformarse y modernizarse, no se le podrá motivar desde fuera ", argumentó.
Pero añadió que lo que sí se debería hacer es dar plazos suplementarios a los países para que puedan corregir un nivel de déficit excesivo, con condiciones de reformas más estrictas.
Así, indicó por ejemplo que la Comisión Europea podría "exigir más en términos presupuestarios" a cambio de más tiempo para ajustarse
El Eurogrupo decide este viernes si exige a España nuevos ajustes en 2014 como pide Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete