El ICO y el BEI despliegan 2.000 millones de euros en créditos para pymes españolas
El presidente del ICO, Román Escolano - ERNESTO AGUDO

El ICO y el BEI despliegan 2.000 millones de euros en créditos para pymes españolas

Los préstamos, con un plazo de amortización de 12 años, se destinarán a financiar inversiones, capital circulante y compraventa de bienes y servicios de las empresas

Actualizado:

Ante la sequía de crédito bancario que azota a España, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) continúa buscando financiación para la economía real. La entidad pública presidida por Román Escolano firmará hoy con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 1.000 millones de euros para financiar proyectos de pymes y empresas de mediana capitalización (midcaps) del país. El ICO, por su parte, se compromete a desplegar otros 1.000 millones con el mismo fin. Así, la cantidad total ascenderá a 2.000 millones.

Los fondos se destinarán a financiar inversiones, capital circulante y compraventa de bienes y servicios de estas empresas. Los préstamos tendrán un plazo de amortización de hasta 12 años, y durante los cuatro primeros sólo se pagarán los intereses, no el principal. El tipo de interés lo fijará el propio ICO, que determinará si es fijo o variable.

No es la primera vez que el ICO y el BEI llegan a un acuerdo de este tipo. Desde 2008, el órgano financiero de la Unión Europea, dirigido actualmente por Magdalena Álvarez, ha concedido financiación a través del ICO por más de 4.000 millones. En total, el Banco Europeo concedió a España durante 2012 financiación por valor de 8.100 millones de euros, el 15% del total de lo que repartió durante el pasado ejercicio, lo que convierte a España en el principal cliente de la entidad por noveno año consecutivo.

Por su parte, la actividad financiera del ICO ya ha superado los 11.100 millones de euros en lo que va de año, de cuyo importe el 11% de destina a pequeñas y medianas empresas.