Rajoy espera que «todos los problemas se vayan resolviendo» entre Repsol y Pemex
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista en el programa «Las mañanas de RNE» con el periodista Alfredo Menéndez - efe

Rajoy espera que «todos los problemas se vayan resolviendo» entre Repsol y Pemex

El presidente del Gobierno considera que la Pemex es un «accionista importante» y asegura no estar «especialmente preocupado» por el asunto

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) es un "accionista importante" de Repsol, donde cuenta con una participación del 9,34%, y ha asegurado no estar "especialmente preocupado" en este caso.

"Pemex es un accionista y accionista de los importantes en Repsol (...), espero que todos los problemas se vayan resolviendo, no estoy especialmente preocupado en el caso de Repsol", ha afirmado en una entrevista concedida a RNE.

Rajoy se hace eco de la información publicada por ABC respecto a las intenciones de la estatal mexicana de buscar un pacto con un importante inversor de su país para —Carlos Slim— para controlar Repsol.

El presidente del Gobierno ha subrayado que mantiene una "magnífica relación" con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al tiempo que ha recordado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reunió la semana pasada con el máximo ejecutivo de Pemex en Mexico, Emilio Ricardo Lozoya Austin, y con el secretario de Estado de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell.

En general, Rajoy ha destacado que Iberoamérica es una "gran prioridad" para el Gobierno, teniendo en cuenta que España es el segundo país inversor, por detrás de Estados Unidos, aunque ha reconocido que se exporta poco. "Exportamos más a Portugal que a toda América Latina, es un dato verdaderamente notable, tenemos que exportar más", ha señalado.

Respecto a la situación de Venezuela y preguntado por si algún exportador español tiene que tener preocupación por la seguridad juridica en el país, Rajoy ha segurado que en este momento no existe ninguna razón que indique que los inversores españoles o de otros países no vayan a ser respetados. "Estoy convencido de que así sera", ha señalado.