«Sin industria no hay crecimiento ni empleo», dicen las empresas de cogeneración
Las compañías que utilizan esta tecnología producen el 20% del PIB industrial en España
J. G. N.
La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) subraya que el sector industrial «puede y debe jugar un papel clave en el proceso de recuperación de la economía española», según ha declarado su director general, Javier Rodríguez, en la asamblea anual celebrada en Madrid. El presidente de ... la asociación, José Manuel Collados, incide en que «sin industria no hay crecimiento ni puestos de trabajo».
La cogeneración consiste en la generación en un mismo proceso de energía eléctrica y calor útil, aplicable en industrias que utilizan vapor y/o agua caliente, requieren procesos de secado y en cualquier instalación que consuma calor o frío.
La cogeneración genera el 12% de la demanda nacional de electricidad y utiliza el 25% del consumo total de gas natural (40% del todo el consumo de gas industrial). En España existen 999 cogeneraciones vinculadas a industrias -que suponen un PIB de 25.000 millones euros/año (20% del PIB industrial)-, en sectores como alimentación y bebidas, químicas, papeleras, farmacéuticas, azulejeras, automóvil, petroquímicas, textiles y otras industrias manufactureras.
La potencia instalada alcanza los 6.033 MW, sin crecimiento significativo en los últimos diez años y con un cese de 200 MW desde enero de 2012. La producción prevista para el cierre de ejercicio es de 32,4 TWh, con una disminución anual de la electricidad producida del 5,5%, aunque desde julio se está desplomando a un ritmo del 12% «dada la inviabilidad económica y la incertidumbre tras las últimas reformas», según Acogen.
Este sector, como el resto de las renovables, espera con inquietud los detalles finales de la reforma eléctrica emprendida por el Gobierno. «Lo único que pedimos es salir lo menos perjudicados posible», afirma José Manuel Collados. «Nuestras industrias están al límite, no se les puede quitar más», añade. El presidente de Acogen recuerda que «las industrias invirtieron en cogeneración para contrarrestar los altísimos precios energéticos en España» y subraya que «en nuestro país no hay una política industrial energética».
«Sin industria no hay crecimiento ni empleo», dicen las empresas de cogeneración
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete