Suscribete a
ABC Premium

movimientos corporativos

España no es sólo un país de gangas

NTT Data, el gigante japonés de las comunicaciones, compra la consultora Everis por más de 500 millones de euros

España no es sólo un país de gangas ABC

maría cuesta

Que la búsqueda de chollos es el factor que explica la fuerte entrada de inversores extranjeros en España es una teoría que se ha dejado escuchar con sorprendente frecuencia en las últimas semanas. Pero además de cazadores de saldos, también llegan a nuestro país inversores que buscan lo mejor de un sector. Que aportan el capital a condición de no modificar ni una coma del «modus operandi» de la empresa. Es el caso de Everis. La firma de consultoría tecnológica cerró hace unas semanas un acuerdo de venta con la multinacional japonesa NTT Data, por una cantidad que supera los 550 millones de euros. En 2004, los directivos de la española, entonces bautizada como DMR Consulting, se la compraron a Fujitsu por unos 60 millones.

La coincidencia con el cambio de imagen de España entre la comunidad inversora no ha sido casual. « La percepción actual del país y la que había hace un año son como la noche y el día», explica a ABC Fernando Francés, presidente de Everis. «Y aunque nuestra compañía y nuestro sector no se ven muy afectados por la crisis, es evidente que la buena percepción del país ha ayudado. Es cierto que los mercados son muy cambiantes, pero si no nos relajamos y seguimos haciendo las reformas necesarias, la tendencia se consolidará», asegura.

Y es que la constancia es una de las mejores consejeras de los negocios. El desembarco de NTT Data a Everis , de hecho, nada tuvo que ver con las prisas por no dejar escapar un chollo. «Nosotros llevamos un año conociéndonos», explica Francés. «No queríamos un socio cualquiera, incluso descartamos otras opciones que surgieron en el camino. También NTT Data buscaba una inversión concreta. Para nosotros el acuerdo es muy bueno, porque nos da capacidades que ahora mismo no tenemos. Por ejemplo, tenemos un talento muy bueno, pero nos faltaba una plataforma tecnológica de la que ahora dispondremos», apunta.

Pero si llamar la atención del capital ya es tarea titánica en tiempos de sequía crediticia, conquistar a un gigante a nivel mundial es una utopía para la mayor parte de las empresas españolas. NTT Data es filial de la mayor operadora de telefonía de Japón, Nippon Telegraph and Telephone (NTT), opera en más de 35 países y ocupa el primer puesto de la clasificación global, con unos ingresos en 2012 de más de 10.000 millones.

Uno de los puntos fuertes del acuerdo es que, en Everis, todo va a seguir como hasta ahora. Según Francés, «lo único que va a cambiar va a ser parte del consejo de administración. Cuatro de los doce sillones que tiene el órgano actualmente están ocupados por representantes de fondos de capital que eran nuestros accionistas. Con la venta dejarán sus puestos a representantes de NTT Data ». El único pero que los analitas pusieron a la operación —la posibilidad de que generara algún tipo de incompatibilidad con su asesoría a Telefónica— parece estar solventado. «Ambas compañías ha expresado que no hay ningún problema». Ahora sólo queda esperar el visto bueno de las autoridades de Competencia

España no es sólo un país de gangas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación