Las renovables europeas piden estabilidad e impulso para las energías limpias
Ocho grandes empresas reclaman un objetivo del 30% para las tecnologías verdes en 2030 y un marco regulatorio firme
abc
Ocho grandes empresas europeas, entre ellas las españolas Acciona y Gamesa, alzaron ayer la voz para pedir estabilidad regulatoria en el sector y un impulso a la penetración de las energías verdes . El conjunto de las compañías, que también incluye a ... Alstom, Dong Energy, EnBW, ERG, RES y Vestas , afirma que representan « 176.000 empleos y más de 25.000 millones de facturación».
Según estas empresas, el sector energético necesita para 2030 un marco regulatorio «estable y predecible» para que las empresas puedan tomar decisiones de inversión a largo plazo. La actual incertidumbre normativa no lo permite. Reducir el riesgo de las inversiones, argumentan, disminuirá también «el nivel de apoyo financiero adicional» que necesitan estos proyectos, al bajar los costes de capital.
El comunicado de las empresas también pide que se fije un objetivo «de obligado cumplimiento» de más del 30% de energía renovable e n el mix energético de la Unión Europea . Esto, afirman, lanzará la competitividad del continente y creará puestos de trabajo.
Este desarrollo renovable permitirá a la Unión Europea mejorar la seguridad del suministro energético. ¿Por qué? Porque conseguirá reducir la dependencia de los combustibles fósiles , cuyos precios y disponibilidad están a expensas de factores geopolíticos. La dependencia energética europea actual es del 53%, y en 2011 la factura por comprar combusibles fósiles supuso 388.000 millones de euros , más de un 3% del PIB europeo .
Las compañías renovables también aluden a su talón de aquiles: la necesidad de recibir subvenciones para su desarrollo. Según las empresas, «a partir de 2020 varias tecnologías renovables serán capaces de poder competir sin necesidad de depender de retribuciones adicionales a las recibidas por su participación en un mercado realmente justo y que funcione correctamente».
También reclaman que la asignación de precios se realice «en la dinámica del mercado» , lo que debería tener en cuenta, expresan, «las externalidades negativas de las energías convencionales», como las emisiones. Todo ello deberá alcanzarse en un «verdadero mercado único energético europeo ».
.
Las renovables europeas piden estabilidad e impulso para las energías limpias
Noticias relacionadas
- Bruselas da un ultimátum a España para aplicar la directiva de energías renovables
- Valcárcel: La incertidumbre política perjudica a las energías renovables
- Google invierte por primera vez en energías renovables en África
- Las primas a las energías renovables crecieron un 18,5% en 2012
- El 51,1% de la generación eléctrica en marzo procedió de energías renovables
- Hora de arreglar el desorden eléctrico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete