¿Qué es un banco sistémico?
El Santander, que preside Emilio Botín, es, junto con el BBVA, uno de los bancos españoles considerado sistémico - efe

¿Qué es un banco sistémico?

Sólo dos bancos españoles son considerados «sistémicos». Santander y BBVA, pero... ¿qué significa ser una entidad sistémica? ¿Quién decide que lo es? ¿Por qué?

Actualizado:

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) acaba de hacer público el listado de entidades financieras del mundo con «importancia sistémica». Entre ella, dos bancos españoles: Santander y BBVA. Pero ¿qué significa ser un banco sistémico? ¿Quién hace este listado? ¿Por qué? ¿Qué supone estar encuadrado dentro de este listado? Estas son las respuestas:

1.- ¿Qué es un banco sistémico?

Los bancos sistémicos se caracterizan por ser entidades de gran tamaño, importancia en el mercado y fuerte interconexión entre sí y con otros agentes financieros. Sus problemas pueden tener un fuerte impacto negativo sobre el sistema financiero internacional. Por este motivo, el FSB, junto con el Comité de Basilea, ha desarrollado reglas para reducir el riesgo de esos impactos negativos, mediante exigencias adicionales de capital, regímenes de resolución adecuados y una supervisión más intensa.

2.- ¿Quién elabora el listado de entidades financieras sistémicas?

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) que coordina a nivel internacional el trabajo de las autoridades financieras nacionales y el de los organismos internacionales de emisión de estándares de la actividad financiera. El Consejo desarrolla y promueve la aplicación de políticas efectivas en la supervisión y regulación del sector financiero. Forman parte del FSB las autoridades de Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suiza y Turquía, además de diversas organizaciones internacionales (Banco Central Europeo, Banco de Pagos Internacionales, Banco Mundial, Comisión Europea, FMI y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y entidades reguladoras globales. La secretaría del Comité se encuentra en el Banco de Pagos Internacionales, en Basilea (Suiza). El Banco de España y el Ministerio de Economía y Competitividad son los representantes españoles en el FSB.

3.- ¿Cómo se elabora este listado?

Para elaborar esta lista se ha tenido en cuenta los datos de las entidades a finales de 2012 y la metodología de evaluación actualizada que fue publicada por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en julio. La actualización de la lista del FSB detalla la clasificación de estas grandes entidades en función de las necesidades adicionales de capital, que serán obligatorias a partir de 2016 para los bancos presentes en la lista que se publicará en noviembre de 2014, aunque se aplicarán progresivamente hasta llegar en 2019 al nivel exigido.

La actualización de este listado, que se realiza en noviembre con una periodicidad anual, ha supuesto la subida a 29 del número de entidades consideradas sistémicas por la incorporación de ICBC, frente a las 28 que conformaban la lista de hace un año y que repiten en 2013.

4.- ¿Qué entidades españolas son consideradas sistémicas?

Sólo Banco Santander y BBVA, que vuelven a quedar encuadrados en la categoría de menor riesgo, lo que supone que deberían asumir un recargo extra de capital del 1%. Santander se ha situado en el grupo de bancos de importancia sistémica desde su creación en noviembre de 2011, mientras que BBVA repite por segundo año consecutivo, ya que se incorporó a ella en noviembre de 2012, un año más tarde.

5.- ¿Cuántas categorías de riesgo hay?

Hay cinco categorías de riesgo. En el grupo de mayor riesgo, que supondría un recargo del 3,5% sobre las exigencias de capital fijadas para el conjunto de bancos por Basilea III, no aparece ninguna entidad, al igual que el año anterior, mientras que en la siguiente categoría, que representa un recargo del 2,5%, se sitúan de nuevo HSBC y JP Morgan Chase.

Por su parte, en la tercera categoría, que requiere un extra de capital del 2%, repiten Barclays y BNP Paribas, a las que se suman Citigroup y Deustche Bank, que el año pasado estaban en la segunda categoría. En la cuarta, con un recargo del 1,5%, se sitúan Bank of America, Credit Suisse, Goldman Sachs, Group Crédit Agricole, Mitsubishi UFJ, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland y UBS. En la categoría de menor riesgo, junto a los españoles BBVA y Santander, aparecen Bank of China, Bank of New York Mellon, Groupe BPCE, ICBC, ING Bank, Mizuho FG, Nordea, Société Générale, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Mitsui FG, Unicredit Group y Wells Fargo.